Este domingo 2 de octubre, a las 9 de la noche, el grupo de folk talaverano La Troje ofrecerá una actuación musical en la plaza de la Iglesia de Cardiel de los Montes.
El concierto está organizado dentro de los actos de celebración de las fiestas patronales en Honor a la Virgen del Rosario de esta localidad de la comarca de Talavera de la Reina. Desde el pasado jueves 30 de septiembre, cuando comenzaron estas fiestas se están llevando a cabo todo tipo de actividades, entretenimiento asegurado y eventos para todos los públicos, vecinos y visitantes.
El domingo es el día central de las fiestas, con actos religiosos, taurinos, gastronómicos y musicales, destacando la recepción de autoridades y misa en honor a la patrona de Cardiel de los Montes a las 12 horas, encierros a las 13.30 horasy a las 8 de la tarde la conocida procesión popular de la Virgen del Rosario, con subasta de banzos a la finalización de la misma.
A las 21.00 horas, el conocido grupo de folk talaverano ofrecerá un completo recital musical, con lo mejor de su repertorio de España e Iberoamérica, así como canciones populares de la Sierra de San Vicente, con un programa previsto de 18 canciones.
La Troje
El grupo La Troje, con 14 componentes, entre músicos y vocalistas, comenzó su andadura en el año 2015. Desde entonces, han sido muchas las actuaciones y premios cosechados por este grupo de música tradicional, donde destaca el primer premio conseguido en diciembre de 2019 en el prestigioso certamen de Rondas de Torija (Guadalajara).
En este pasado verano, han actuado en diversas fiestas patronales y semanas culturales de diversas localidades, como Buenasbodas o El Real de San Vicente. Tras siete años de continua producción musical y, al igual que ha ocurrido en muchas otras agrupaciones musicales, ha habido cambios entre los componentes de esta banda musical.
En los dos últimos años ha aumentado el número de sus músicos. De los seis componentes ha pasado a los 14 actuales.
Canciones originales y versatilidad en los arreglos, son algunas de sus características, además de la gran variedad de instrumentos de cuerda empleados, como el violín, la bandurria, guitarras, la mandolina, cuatro venezolano, el contrabajo, laúd… Además de la flauta travesera y diversos instrumentos de percusión como el bombo peruano.
El director de este grupo musical es el salmantino José Luis Andrino, afincado en Talavera desde finales de la década de los años 90 y experimentado músico experto en instrumentos de cuerda.
Andrino, es el principal artífice de las adaptaciones musicales existentes en las numerosas versiones que interpreta el grupo. Muchos de los componentes de La Troje, han pertenecido anteriormente a otros grupos y bandas ya desaparecidos y están aportando nuevas versiones y nuevos versos a canciones ya olvidadas de que fueron muy populares en la España del siglo XX.
La mayor parte de los miembros de La Troje, residen en Talavera de la Reina o en pueblos de su comarca, y tienen como lugar el conocido como 'Hogar Extremeño de Talavera de la Reina'.