La sombra de la influencia que dejó el Greco es tan alargada que llega hasta casi la propia actualidad, tal y como demuestra la nueva exposición 'El Greco is different'. En ella se reúnen una docena de obras de Equipo Crónica, un grupo de artistas que en la década de los 60 compartieron su significación antifranquista.
Precisamente, este año se celebra el 60 aniversario del nacimiento de este grupo valenciano, al que dieron vida Manolo Valdés y Rafael Solbes, y el Museo del Greco en Toledo ha querido rendirles tributo. La muestra, comisariada por el técnico del museo, José Luis Rus González, se inaugura este martes 3 de diciembre y estará abierta al público hasta el 9 de marzo.
La exposición 'El Greco is different' incide especialmente en la primera serie pictórica de Equipo Crónica, 'La Recuperación' (1967-1969), en la que utilizan imágenes procedentes de la pintura española del Siglo de Oro para relacionar de forma satírica política y cultura. En ella, el pintor cretense jugó un papel "primordial" por "su afinidad estilista" con las creaciones de Valdés y Solbes.
'La cultura de Occidente', 'El happening del Conde de Orgaz' o 'La antesala' son algunas de las obras que se pueden ver en una muestra que reúne pintura, arte gráfico, escultura y cómic de diez prestadores como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o la Fundación Juan March.
"Hablar de Equipo Crónica es hacerlo de uno de los máximos exponentes del arte pop en España", un movimiento artístico "cuyo desarrollo en nuestro país, a diferencia del cultivado en su país de origen -Estados Unidos- , vino determinado por el contexto social y político del tardo franquismo".
El arte de ambos, explica Rus, es "eminentemente político, un arma contra la manipulación de los grandes mitos del Siglo de Oro que llevó a cabo el régimen franquista". Ambos artistas, que desarrollaron durante 17 años esta característica labor pictórica (entre 1965 y 1981), utilizaban el lenguaje de los medios de comunicación para proponer imágenes irónicas de crítica social.
La campaña 'Spain is different' de Fraga, propaganda de Franco
Como ejemplo, apunta a las creaciones que hicieron como respuesta a "la archiconocida 'Spain is different', del Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Manuel Fraga, en los años 60". En ella se utilizaban artistas de los siglos XVI y XVII con el objetivo de que el público identificara los valores de este periodo con el régimen de Franco.
Esta campaña estaba enfocada principalmente a turistas europeos, bebía de la "España de charanga y pandereta" más estereotipada y elevaba la categoría de mito nacional el Siglo de Oro como sublimación de los valores pretendidamente patrios", recoge una de las explicaciones de la muestra.
Las imágenes manipuladas por el aparato propagandístico fueron recontextualizadas por Valdés y Solbes, quienes las contraponen con representaciones procedentes de los medios de comunicación, "obteniendo auténticos collages ilógicos de los cuales surge la hilaridad como elemento crítico con el poder establecido".
El Greco, junto con Velázquez y Goya, es el artista más citado en esta primera serie de Equipo Crónica. "La pintura del maestro cretense se adapta a la plasticidad de la serigrafía -técnica muy empleada en este período-... Nos encontramos, pues, al Greco como invitado especial en este arte pop irónico e incómodo", añade.
Valdés y Solbes hallaron en el Greco uno de los principales mecanismos de confrontación de imágenes de los cuales hicieron uso, el de la yuxtaposición, al observar la extraordinaria naturalidad con que el artista griego reproduce varios de sus modelos a lo largo de su obra.
"Desarmar la lectura oficial impuesta" con "obras irónicas y críticas"
"Estas yuxtaposiciones que inicialmente no guardan un sentido lógico otorgan un nuevo significado a la obra en un intento de desarmar la lectura oficial impuesta por el poder. Con un lenguaje plástico completamente renovado y enmarcado en la figuración, los artistas dotan a las obras de una dimensión irónica y crítica", apunta el comisario.
Una de las obras que protagoniza por completo Doménikos Theotokópoulos es 'La antesala', que muestra a "ese caballero de la mano en el pecho, representado como una suerte de empleado público". "Es un tanto siniestro, porque se observa en el cuadro que el único elemento que se encuentra sobre la mesa es un puño americano", precisa el técnico del museo.
También se puede ver en la exposición otra obra recontextualizada como la de 'El entierro del Conde de Orgaz', titulada por Equipo Crónica como 'El Happening del Conde de Orgaz'. Con ella pretendían establecer "una crítica a la relación entre el nuevo capitalismo español de los años 60 y el aparato represivo de la administración pública", subraya.
La exposición recoge igualmente un cómic, que es la única obra que está firmada por Equipo Crónica en esta exposición y que fue editado por la editorial mexicana Novaro, ha agregado Rus, que ha agradecido "la confianza absoluta" para poder organizar esta muestra por parte de la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril.
Esta muestra dará también pie, según ha avanzado Becerril, a una jornada científica en torno al grupo valenciano en la primavera del 2025 o a la realización de talleres. "Nos gusta implicar el arte contemporáneo en nuestras muestras, recordando la modernidad del propio Greco", destaca la directora del museo.