Mientras que la tramitación del Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático que Puy du Fou va a llevar a cabo en Toledo sigue su curso -este martes terminó el período de alegaciones de la segunda exposición pública a la que se somete-, el consejero delegado en España de la empresa francesa, Erwan de la Villéon, continúa divulgando los pormenores de este parque del que quiere eliminar la etiqueta de "temático".
"Es un hándicap lo de parque temático. Todo el mundo piensa en montañas rusas, un mundo que no es el nuestro. El nuestro es un parque de madera, de piedra, de cosas auténticas. Autenticidad es la palabra de nuestro proyecto", manifestó de la Villéon en la conferencia 'Puy du Fou, un estilo propio de parque histórico e integración en nuestro entorno', que llevó a cabo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha en Toledo (Coacmto), junto al arquitecto en España del proyecto, Jesús Corroto.
Aparte de repasar las principales características del proyecto o recordar datos socioeconómicos sobre el mismo, el responsable de Puy du Fou en España dio algunas pistas sobre las que se basará la arquitectura de dicho parque. En este sentido, apuntó que la naturaleza llega "al corazón" de dicho proyecto, al igual que la arquitectura local de Toledo que piensan reflejar en el mismo. Eso sí, con ciertas "licencias y libertades".
De la Villéon manifestó en este punto que el arquitecto toledano José Ramón de la Cal fue a visitar el parque francés el año pasado y "entendió a lo que llamamos autenticidad e imaginario colectivo" como conceptos claves de Puy de Fou. Así, señala que el arquitecto le recomendó tomar inspiración del Greco.
"En la vista que hace de Toledo no representa sus proporciones, pero sí se ve Toledo. No digo que somos El Greco, pero es una imagen a lo que tendemos hacer, respetando lo que hay aquí hacer algo que no hay y es complementario", resaltó el responsable francés en dicha conferencia en la que se limitó a decir que el primer espectáculo que podrá verse en 2019 -si la tramitación del proyecto no demora más tiempo del que tienen previsto para comenzar las obras- será "muy bonito, hermoso".
En el parque, se tendrá en consideración la propia naturaleza de los Montes de Toledo y aunque no avanzaron el trabajo en materia arquitectónica que se desarrollará en el mismo hasta que se complete el proyecto en el año 2028, sí indicaron que cuando pongan en marcha el primer espectáculo nocturno el parque contará con un graderío -para unas 4.000 personas-, establos, decorados "suficientemente importantes", los servicios "necesarios" o una zona de mercado.
"Al día siguiente" de aprobarse el PSI presentarán el proyecto de ejecución
Una vez solventen las alegaciones que ha recibido el proyecto en su segunda exposición pública -por parte del Movimiento Queremos Saber la Verdad del Puy du Fou o de Ganemos Toledo- y consigan que se apruebe el PSI, "al día siguiente", de la Villéon afirman que podrían presentar el proyecto de ejecución del mismo que permitiría dar comienzo a las obras. No obstante, precisó que la continuación del proyecto irá "fase por fase" ya que el Ayuntamiento de Toledo tiene que facilitar las licencias de construcción del mismo.
Respecto a la labor del equipo español que está trabajando en el diseño arquitectónico del parque, en la conferencia -enmarcada en la celebración del Día Mundial de la Arquitectura- desvelaron que se han ido corrigiendo distintos perfiles para "adaptarlo a la realidad de Toledo".
Así, Jesús Corroto, que mostró su satisfacción por el funcionamiento del parque en Francia y su entusiasmo porque sea Toledo la ciudad elegida para dar continuidad al proyecto en España, destacó que "no se quiere importar el parque francés" y que la idea es "integrar el urbanismo en un desarrollo equilibrado".
Un parque con "una línea educativa" que contará con edificios ejecutados "con junta seca y sin ningún tipo de mortero" ya que se utilizarán prefabricados "para que el impacto constructivo sea el menor, que sea reciclable", agregó el arquitecto español de Puy du Fou.