El Gobierno local de Toledo sostiene que instalar contenedores en el Casco Histórico es "imposible e inviable" debido a "la estrechez de las calles y las peculiaridades que tiene una ciudad Patrimonio de la Humanidad". Por eso, apuesta por que con el nuevo contrato que se establezca de limpieza viaria y recogidas de basura, la empresa adjudicataria dé la posibilidad de reciclar en este barrio mediante el sistema 'puerta a puerta'.
"La recogida del bolseo actual se hace todos los días, en la recogida 'puerta a puerta' habrá días para recoger el plástico, el cartón o el vidrio; el orgánico se recoge todos los días", ha señalado el concejal de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, a preguntas de los medios en una rueda de prensa sobre si la nueva contrata mantendrá este sistema de 'bolseo' que piden sustituir a través de una recogida de firmas.
No obstante, en la comparecencia, en la que ha dado detalles del galardón 'Escoba de Platino' que se ha concedido al servicio de Limpieza del Ayuntamiento de la capital regional, el edil ha precisado que "corresponde a los técnicos municipales valorar con la empresa adjudicataria cuál es el sistema que hay que implantar" en el Casco Histórico de Toledo.
En los últimos días, mientras se dirime la valoración definitiva de las siete propuestas empresariales presentadas para hacerse cargo de este servicio -para el que Valoriza, la actual adjudicataria, es la que ha obtenido mejor puntuación-, asociaciones vecinales como Iniciativa Ciudadana, ciudadanía del Casco a través de una recogida de firmas o también la OCU han solicitado cambiar el sistema del 'bolseo'.
"El sistema que demandan los vecinos del Casco es poder reciclar, a parte eliminar el bolseo, lo cual es lógico, quieren ser partícipes de la cadena de la economía circular... veremos la solución, que definitivamente está más cerca de la línea que marca la UE", ha manifestado al respecto el concejal.
"El sistema actual es mejorable"
Lorente ha reconocido que "el sistema de recogida actual -en el Casco- es mejorable", y ha recordado "las líneas estratégicas de actuación" que indica que trasladó a los técnicos municipales que "debían figurar en el pliego", como la incorporación de nuevas zonas forestales, la ribera del Tajo o "incrementar la tasa de reciclaje conforme a lo que establece la normativa europea y nacional".
En este sentido, ha señalado que para el año 2025 se establece una tasa de reciclaje del 70% en materiales ferrosos y vidrio, un 75% en papel y cartón, un 65% en envases y un 50% en plástico y aluminio. "Esta legislación ambiental y de economía circular obliga a ayuntamientos y empresas adjudicatarias a cumplir con los objetivos marcados. Esto es lo realmente importante", ha aseverado.
"La solución tendrá que ser una propuesta técnica"
Precisamente, ha indicado que este mismo viernes van a mantener una reunión con vecinos del Casco para ver "qué soluciones proponen y sus quejas". "Lo más importante, independiente de la solución que se tome, que puede ser flexible, y que la tienen que proponer los técnicos municipales con la empresa adjudicataria, es conseguir estos objetivos. La solución tendrá que ser una propuesta técnica.
Así, apunta que están "obligados a cumplir -con la normativa- y que la nueva adjudicataria tiene que ofrecer la mejor solución técnica para que la ciudadanía de Toledo pueda contar con las mejores herramientas que permitan contribuir a la mejora de la tasa de reciclaje".
"Los mejores resultados se están consiguiendo con la recogida 'puerta a puerta'"
"En la economía circular se conoce perfectamente que los mejores resultados para incrementar tasa de reciclaje que se están consiguiendo en ciudades y pueblos es la recogida puerta a puerta de las cinco fracciones", ha defendido el concejal de Limpieza Viaria, que dice que en la Feria en la que han obtenido la 'Escoba de Platino' se ha reconocido al municipio alicantino de Dolores, que "al incrementar la recogida puerta a puerta de las 5 fracciones ha llegado al 90% de tasa de reciclaje".
"El pasado día 13 de junio, la Comisión Europa lanzó un mensaje de advertencia a España de que debemos mejorar la tasa de reciclaje. Utilizamos el vertedero más de lo deseado y estamos lejos del objetivo del 50%", ha afirmado sobre la media del conjunto nacional.
¿Cómo funciona el sistema 'puerta a puerta'?
Según explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la recogida separada puerta a puerta (PaP) consiste en entregar los residuos al servicio municipal de recogida delante de la puerta de la vivienda o comercio (en bolsas, pequeños contenedores-normalmente para la FORS -fracción orgánica de recogida separada- o a granel- para el papel y cartón en cajas o fardos), según un calendario semanal para cada fracción recogida y en un horario estipulado.
Mediante este sistema se pueden recoger todas las fracciones tanto domésticas como comerciales. El sistema, como mínimo, deber recoger puerta a puerta el Resto y la FORS domiciliaria. Los residuos de envases de vidrio domiciliario es la única fracción que se suele mantener en sistema de contenedores.