"En 2021, el Ayuntamiento de Toledo ha estado siempre al lado de los vecinos y vecinas. Pateando en la calle, atendiendo necesidades y tirando del carro de la recuperación. Y en 2022 vamos a estar al frente de este crecimiento económico y de transformación de la ciudad con un desarrollo sostenible y su modernización. Los toledanos pueden estar seguros de ello".
Es el balance que ha hecho la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la rueda de prensa en la que ha valorado la gestión que han llevado a cabo en "un año difícil", "el año de las catástrofes naturales" que han puesto "a prueba a todo el mundo" y en el que, a su juicio, se ha sabido "actuar con serenidad y dando ejemplo".
A la pandemia se sumó el pasado año 'Filomena' y después la DANA, "adversidades ante las que Toledo respondió con mucha seguridad, sabiendo lo que teníamos y lo que significaba, poniendo de manifiesto la importancia de los servicios públicos de calidad", ha afirmado, al tiempo que asevera que han centrado su acción de gobierno cumpliendo diversos objetivos.
Entre ellos estaba, apunta, estaba impulsar la reactivación económica y social, un propósito que ve cumplido pues la ciudad ha registrado un descenso del paro durante nueve meses consecutivos, generando "5.000 puestos de trabajo". Así, ha presumido de que la bajada del paro en la capital este año ha sido del 30,12% mientras que en España ha sido del 17,5% y en la región y en la provincia el descenso ha sido del 23,2%.
"Toledo ha estado a la altura de los desafíos"
"Toledo es motor económico y una potencia que ha estado a la altura de los desafíos que hemos tenido que superar en 2021", ha manifestado Tolón, quien ha destacado el millón y medio de euros que han destinado en ayudas directas a 1.200 pymes, autónomos y comercios de la ciudad, así como la apuesta por los planes de empleo y los programas de formación por los que han pasado 600 personas.
Además, ha defendido la inversión que han llevado a cabo en obra pública con "15 millones de euros", con la que han podido hacer frente también a "los estragos de los temporales", "la bajada de impuestos como el IBI o la supresión de la tasa de apertura de negocios". También ha destacado actuaciones como la ampliación de suelo en el Polígono industrial para poder atraer más empresas o la apuesta por fortalecer la actividad cultural "como seña de identidad de Toledo" con proyectos como la apertura del Corral de Don Diego.
"Crecimiento justo y sostenible"
Tras la valoración que ha realizado de la gestión este año, en la que ha reconocido las críticas que también haya podido hacer la ciudadanía o la oposición, aunque sin hacer mención expresa a ningún error, Tolón ha subrayado que este año van a redoblar su apuesta para consolidar "un crecimiento justo y sostenible" en la ciudad.
Para ello contarán con tres líneas de actuación. La primera de ellas será el presupuesto de 2022, que alcanzará los 115 millones de euros "al servicio del desarrollo económico de la ciudad y de la protección de los más vulnerables", destinando además 18 millones de euros a obra pública en todos los barrios.
Fondos europeos: aspiran a 15 millones en 2022
Otra de estas líneas es los fondos europeos 'Next Generation' que ya han confirmado 7,5 millones de euros para proyectos concedidos de turismo sostenible, movilidad, Agenda Urbana y restauración del patrimonio. "Esperamos contar con un total de 15 millones a disposición de la modernización, la digitalización y la transformación de la ciudad", ha indicado la alcaldesa en relación a los proyectos presentados por el Ayuntamiento y que se encuentran en fase de resolución.
Además, para 2022 la alcaldesa se ha marcado como meta fortalecer la estrategia para el Casco Histórico con diferentes medidas que permitirán "potenciar el carácter residencial y el desarrollo turístico, haciendo compatibles el disfrute de los turistas con la vida de los vecinos".
Para ello, además de retomar la ordenanza de viviendas de uso turístico, ha recordado que habrá una nueva línea de ayudas del Consorcio para rehabilitar edificios cerrados reconvirtiéndolos en viviendas para nuevas familias, además del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado ya con 4,2 millones de euros; o el Plan Impulsa Patrimonio, con 3 millones de euros que se destinarán a jardines históricos como el parque de La Vega y el paseo de Sisebuto.
Asimismo, ha recalcado que habrá avances en Vega Baja tras el convenio sellado con la Junta y el Ministerio de Cultura con "compromisos reales de inversión". Hasta la fecha, medio millón de euros del Ministerio y 700.000 euros a través del Plan Impulsa Patrimonio concedido a Toledo y dotado con 3 millones de euros.