"Todo un éxito". Así valora el concejal de Turismo, José Manuel Velasco, el puente de la Constitución que ha vivido la ciudad de Toledo estos días en los que ha recibido a miles de visitantes y en los que, a su juicio, no se han producido "problemas de movilidad" pese a que "en determinados momentos era imposible transitar" a pie por algunas zonas del Casco Histórico o en vehículo por otras vías de la capital regional.
En concreto, según los datos ofrecidos por el edil del Gobierno toledano de PP y Vox, la ciudad ha alcanzado un 92% de media de ocupación hotelera entre el 6 y el 10 de diciembre, casi "un 20% más que el año pasado", que fue del 76%, ha recordado. De su lado, según los datos recabados por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (AHT), la capital ha tenido una ocupación media del 90,53%, siendo el viernes 8 -con un 97,4%- el día de mayor actividad. En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 82% han sido españoles y un 18% extranjeros.
Eventos como la Feria del Dulce, celebrada en la Catedral de Toledo, han contado con 57.886 visitas durante estos cinco días, algunos días con más de 17.000, ha indicado Velasco. Además, la Sala Juanelo Turriano ha registrado este puente un volumen de tráfico de 153.285 vehículos en los principales accesos a la ciudad; 39.645 vehículos por Marqués de Mendigorría; 39.066 vehículos por el paseo de la Rosa; 47.377 vehículos por avenida de Barber y 27.197 vehículos por la avenida de la Cava.
Buscarán más aparcamientos
En este sentido, Velasco, aunque ha insistido en que "no ha habido ningún problema" en la circulación, sí ha afirmado que buscarán la posibilidad de "encontrar aparcamientos alternativos" para días de gran afluencia. Así lo ha indicado tras ser preguntado por la posibilidad de habilitar La Peraleda a este fin y desplegar lanzaderas de autobús entre esta zona y el Casco Histórico, una propuesta que han lanzado en las redes sociales algunos vecinos críticos con los atascos que han sufrido estos días.
"Los dos aparcamientos del Casco han estado completos, pero también en Safont o Santa Teresa. Hay que indicar dónde y cómo aparcar. Efectivamente, estamos trabajando en ver cómo localizar lugares para aparcamiento en fechas como esta", ha señalado Velasco, que apunta que convocarán la Comisión de Movilidad en próximas fechas para valorar este asunto.
No obstante, el concejal sostiene que turistas o residentes en otros barrios de la ciudad han podido visitar "con total tranquilidad" los atractivos navideños "gracias a haber diversificado los ejes de circulación" y que no hubiese "un único circuito como otros años entre Zocodover y el Ayuntamiento". "Hemos impulsado otros espacios y dado la posibilidad de que haya mucha más gente", ha agregado.
"Hemos evitado problemas de años anteriores"
Defiende así que la instalación de mercadillos en los puentes de Alcántara y San Martín o las atracciones de Recaredo ha "evitado problemas de años anteriores". "Creemos que todo ha salido perfecto y trabajamos para que siga siendo así en Navidad. Los ejes han cambiado, es una apuesta clara de este equipo de Gobierno que ha puesto de manifiesto de que, con independencia de Toledo esté llena de gente, tengamos la posibilidad de andar y visitar sin tener ningún problema de movilidad".
Velasco ha rechazado así las críticas que han lanzado desde los grupos de la oposición sobre los problemas de movilidad registrados estos días. El PSOE lamentó "el caos de la ciudad durante las jornadas festivas que ha provocado molestias y malestar entre los vecinos" e IU-Podemos manifestó que "este modelo de turismo no beneficia en nada a la vecindad de Toledo, es solo para visitantes".