El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha confirmado este martes que el origen del incendio declarado ayer Cerezo de Mohernando (Guadalajara) tuvo “origen agrario” tras la investigación realizada por las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (B.I.I.F.) del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y de los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil. Se estaban realizando tareas agrarias en la zona cuando se desencadenó el incendio.
Se producía durante las labores de cosechado en la zona a una hora en la se había recomendado evitar la actividad tanto agraria como ganadera.
José Luis Escudero se ha desplazado este martes al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Cerezo de Mohernando, una pedanía de Humanes en Guadalajara en la que ayer se declaraba un incendio que, hasta el momento, ha quemado 1.800 hectáreas.
“Debido a las altas temperaturas, a las fuertes rachas de viento enseguida se propagó”, explicaba, a través de la falda de un monte en la localidad. Durante la mañana los equipos de extinción trabajan en la cabecera del fuego. “Tenemos un flanco todavía activo de unos tres kilómetros y medio entre Copernal y Espinosa de Henares”.
El incendio que permanece en nivel 2 de peligrosidad y al que ayer se incorporó la Unidad Militar de Emergencias (UME) “está próximo a una zona de bosquete”, según explicaba Escudero. Es en esa zona en la que los efectivos “se afanan ahora para perimetrarlo”, tras las labores desarrolladas durante toda la noche en la zona.
Se desalojó Espinosa de Henares y 112 personas fuero acogidas en un campamento de Jadraque. También se desalojó Copernal y los vecinos han pasado la noche en Hita. A esta hora, la una de la tarde, se decidirá si ya pueden volver a sus domicilios tras ser desalojados “por precaución”. Escudero ha explicado que no hay daños en las viviendas.
Diez avisos en un solo día: “Nos están poniendo en serio aprieto las negligencias”
Ayer hubo hasta 10 avisos por incendio en toda la región y siete de ellos, decía el consejero, “con incidencia compleja que puso en jaque al dispositivo del Plan INFOCAM”. José Luis Escudero ha querido dejar hoy un “mensaje nítido” de advertencia.
“Ni las altas temperaturas ni la baja humedad de la vegetación ni el viento nos dan tregua” en estos días y por eso se mostraba tajante: “Nos están poniendo en serio aprieto las negligencias. No quiero criminalizar a nadie, pero hay quien todavía pone en jaque a los que se juegan la vida en los incendios”.
#IFHumanes hace una hora, las PAVESAS, hacen que el incendio avance bastante rápido. Esperemos que no le haya atrapado el fuego, estas situaciones son muy peligrosas.
19:30 pic.twitter.com/gGsOgMKAud
— 🔥Óscar🚁 (@BomberoForestaI) July 25, 2022
Ha recordado que las medidas están “claras” desde el pasado sábado. De hecho, se publicaron en el Diario Oficial de la región para establecer restricciones en las tareas ganaderas y agrícolas. Se trata de “medidas extraordinarias en materia de prevención de incendios” hasta el 1 de agosto. Está limitado el uso de maquinaria agrícola en las horas centrales del día, concretamente de 12:00 horas a 22:00 horas ante el alto riesgo de propagación de incendios forestales, tal y como expone el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en las comarcas donde dicho índice indique un riesgo extremo.
“Vamos a ser muy firmes en que se cumplan” y ha vuelto a pedir que se eviten este tipo de trabajos. “Las aprobamos para que se cumplan no para que hagamos oídos sordos”, decía.
“Soy vehemente y categórico. Si no se cumplen las restricciones que se atengan a las consecuencias de su irresponsabilidad”, advertía, para pedir que “no nos acostumbremos a dar cifras de hectáreas quemadas día a día. Entre ellas también hay cultivos y explotaciones ganaderas además de la pérdida ecológica en el medio natural que nos afecta a todos”.
6.000 hectáreas quemadas en un día
Ha recordado que en Ciudad Real se produjeron cuatro incendios. Entre Saceruela y Almadén se han quemado 1.800 hectáreas del monte público regional ‘Los Esquilotes’ y el fuego afectaba también a dos fincas particulares. “Se están intentando controlar un flanco muy estrecho pero intenso”.
Minutos después a este incendio ayer, se declaraba otro en el Parque Nacional de las Lagunas de Ribera que ya ha sido estabilizado. Fue necesario el desalojo de nueve personas de sus viviendas y fueron realojadas en el camping de la zona. Han ardido 400 hectáreas.
Además, el incendio de Malagón es “el que más preocupa”, en el que se investiga un posible origen ganadero. Se dividió hasta en tres flancos. “Actuamos en la cola, cerca de Los Cortijos y en cabecera cerca de la pedanía de Valdehierro” y esperan que no salte la carretera que comunica la localidad con Los Ballesteros y Los Cortijos. “Los trabajos han sido favorables durante la noche. La orografía los ha complicado”.
De hecho debido a la dispersión de las viviendas tuvieron que ser desalojadas nueve familias de Las Povedillas que han pasado la noche en Valdehierro y 30 más de Los Cortijos que fueron alojadas en viviendas de familiares. En Malagón la afección ronda ya las 2.800 hectáreas. En Fuente El Fresno se han quemado 69 hectáreas.
Ya en Toledo, en la localidad de Sartajada ardían otras 70 hectáreas. El fuego en Castillo de Bayuela también declarado ayer tarde pudo ser extinguido. Este martes se ha activado otro incendio en la provincia toledana, en Sevilleja de la Jara, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales.
En total ahora hay 70 medios, 15 aéreos, y cerca de 370 personas trabajando en los incendios. El balance desde ayer son 6.500 hectáreas afectadas.
Durante su trabajo hubo ayer dos incidentes. Un helicóptero que trabajaba en el incendio de Humanes chocó contra un cable eléctrico y cayó, aunque sin consecuencias para el piloto que salió ileso y fue trasladado al Hospital de Guadalajara donde espera el alta. En el incendio de Almadén un efectivo del operativo prestado por Extremadura resultaba herido y fue trasladado al Hospital de Puertollano. Ya ha recibido el alta.
Todavía hay varias carreteras cortadas por la situación de los incendios: en Cerezo el fuego sigue en nivel 2 y en nivel 1 de peligrosidad están tanto los de Ruidera como Malagón en Ciudad Real como en Sartajada, en Toledo. La línea de ferrocarril Madrid-Soria, que se vio afectada ayer por el incendio en la pedanía de Humanes, funciona ya con normalidad.
El consejero ha agradecido el trabajo de todos los efectivos así como el apoyo a otras administraciones al prestar varios medios desde las comunidades de Madrid, Castilla y León y Extremadura. Ha agradecido también la ayuda del Gobierno de España, diputaciones, ayuntamientos, Protección Civil y Cruz Roja.