La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, la Dirección General de la Guardia Civil y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior no tienen conocimiento oficial, ni han recibido propuesta ni comunicación oficial por parte del Ayuntamiento de Toledo o de la Junta de Comunidades, sobre la nueva oferta de ubicación alternativa del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo en el barrio del Polígono.
Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, tras la noticia anunciada este lunes por parte del alcalde, Carlos Velázquez, sobre un acuerdo con la Junta y la Guardia Civil para reubicar el futuro proyecto en Santa María de Benquerencia.
Además, afirma en este sentido que, "en todos estos años de la pasada Legislatura, el objetivo del Gobierno de España ha sido atender la necesidad de la Guardia Civil", tanto en espacio suficiente como en equipamiento adecuado.
"Nuestra voluntad es la misma desde el principio, que Toledo necesita un nuevo cuartel digno para la Guardia Civil y sus familias", ha resaltado el delegado. La alternativa que se escogió de los terrenos en La Peraleda, sobre los que se ha redactado el anteproyecto, y que son propiedad del Ministerio, "atendía varios requisitos planteados por Guardia Civil para acometer este histórico proyecto", precisa.
Requisitos que pasan por disponer de una superficie de entre 25.000 y 30.000 metros cuadrados, que no se encuentre excesivamente alejada del actual barrio de Palomarejos, que sea una zona que cuente con equipamientos educativos, sanitarios y sociales y, con todo ello, que tenga buenos accesos y garantice la facilidad de conexión con las vías rápidas y de gran capacidad.
Por último, el delegado del Gobierno ha advertido de que una nueva modificación de la ubicación de este proyecto supondría "un nuevo retraso" para una necesaria actuación para Toledo que lleva años de espera.
La vicealcaldesa de Vox: "Si no quiere que haya un nuevo cuartel, que lo diga claramente"
Ante estas declaraciones, la vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha manifestado que le parece "intolerable" que el delegado del Gobierno "quiera hacer política con un asunto municipal". "Si lo que no quiere es que haya un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Toledo que lo diga claramente y que no se esconda tras declaraciones que no tienen ningún sentido", ha agregado.
Asimismo, la máxima representante de Vox en el Gobierno municipal ha indicado que "esta es la única vez en la que el Ayuntamiento, la Junta y la Guardia Civil, los tres actores, están involucrados" con este proyecto. "Ya ha habido reuniones y este viernes hay una nueva reunión", añade.
"Está claro que -la exalcaldesa y concejala socialista- Milagros Tolón mintió a la Guardia Civil porque todos sabemos que esos terrenos de La Peraleda son inviables para esa construcción", señala Cañizares, que recalca que "al alcalde, Carlos Velázquez, le hubiera gustado mantener el cuartel en el barrio de Palomarejos, pero ante la falta de espacios y la celeridad exigida por la Guardia Civil han provocado que Junta y Ayuntamiento localizaran un terreno apto y adecuado para las necesidades del cuerpo".
El PSOE: "El alcalde no sabe de lo que habla o con quién habla"
También se ha vuelto a pronunciar sobre este asunto el Grupo Municipal Socialista, cuya portavoz, Noelia de la Cruz, ha indicado que "el alcalde no sabe de lo que habla o quién habla y no conoce la realidad de los asuntos que afectan a los ciudadanos, o nos está tomando por tontos a todos los toledanos".
"Ha vuelto a mentir de manera descarada a los toledanos anunciando un acuerdo con la Guardia Civil para el traslado del cuartel al Polígono que ha sido desmentido por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, en lo que supone un claro engaño de Velázquez a los toledanos como viene haciendo desde su toma de posesión", ha resaltado.
La portavoz socialista ha señalado que Milagros Tolón "se empeñó en conseguir la financiación necesaria para el nuevo cuartel por parte del Ministerio" y, en cuanto a su ubicación en La Peraleda, "se eligió la que querían los propios guardias civiles por las comunicaciones, la seguridad, el especio y el bienestar de las familias".