
Reunión de la concejala de Obras y Servicios con el comité de empresa de la UTE Valoriza-Acciona / Foto: Ayuntamiento
La celebración de una nueva festividad se aproxima en Toledo -la Semana Grande del Corpus Christi- marcada, otra vez, por un conflicto laboral en uno de los principales servicios públicos. El próximo lunes, 27 de mayo, es el día que ha fijado el comité de empresa de la UTE Valoriza-Acciona para iniciar una huelga indefinida que afectaría a la limpieza y la recogida de residuos.
No obstante, el equipo de Gobierno toledano formado por PP y Vox confía en que "la sangre no llegue al río" y empresa y trabajadores puedan alcanzar un acuerdo que dé solución a un conflicto que, según el concejal de Personal, Iñaki Jiménez, "es cuestión de subidas salariales".
Así ha respondido a preguntas de los medios sobre la reunión que ha mantenido este lunes la concejala de Obras y Servicios, Loreto Molina, con el comité de empresa para escuchar sus demandas en un conflicto en el que, afirma el Consistorio, "no puede interferir".
Molina ha transmitido a los representantes de trabajadores y trabajadoras el "deseo de llegar a un acuerdo lo antes posible y evitar la convocatoria de huelga" que, de producirse, "sería un hecho muy grave que dañaría la imagen de la ciudad durante estos días en la que toledanos y miles de visitantes pasean por sus calles".
La edil ha recordado que se trata de un servicio externalizado, adjudicado en el mes de abril del pasado año por un importe de 80 millones de euros y un periodo de 7 años, con una prórroga de 12 meses.
"Son herencias que hemos recibido del pasado", ha señalado por su parte, Iñaki Jiménez, al igual que también trasladó el portavoz municipal la pasada semana. "Son cuestiones normales que suceden con los contratos y hay que negociar. Podemos hacer poco ahí, solo mediar", ha añadido.
El concejal de Personal ha indicado que "en todas las negociaciones ambas partes tienen que ceder", y ha agregado: "Lo que no podemos permitir es que se haga una huelga en pleno Corpus, es un contrato que tenemos se tiene que cumplir con las consecuencias que sean necesarias".
IU-Podemos espera que no se negocie con otras empresas la limpieza en el Corpus
Por su parte, el grupo municipal de IU-Podemos espera que el Gobierno toledano "no negocie" con otras empresas la posibilidad de que le presten trabajadores de limpieza para que el Corpus "salga bonito", según recoge Europa Press.
Así ha reaccionado su portavoz, Txema Fernández, que ha pedido al equipo de Gobierno "sentarse" con los representantes de los trabajadores y las centrales sindicales "para ver cuál es la solución mejor que garantice la dignidad para los trabajadores".
"Eso es lo que tiene que hacer, no buscarse una empresa para que haga lo que estos trabajadores en su legítimo derecho, si convocan huelga o con la huelga convocada, no van a hacer", ha comentado.
Txema Fernández cree que al final el Ayuntamiento de Toledo tendrá que sufragar los gastos "de todo" porque "ningún contrato que se ha firmado, al menos mientras estamos nosotros aquí, es a riesgo y ventura, sino que es a costa de las arcas municipales".