La idea de que Toledo cuente con una segunda estación de tren, en el barrio del Polígono, para conectarse a la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura se va desvaneciendo. Tras las palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que trasladó su apuesta por mantener "la centralidad de las estaciones", el Gobierno local de Toledo ha eludido posicionarse respecto a la posibilidad de contar con una nueva terminal, una idea que parecía que se plasmaría en el nuevo estudio informativo que se está realizando.
"Tenemos que ver por qué apuesta el Gobierno -central- y que quiere. Nosotros queremos que nuestra estación de tren de Santa Bárbara siga existiendo, lógicamente. Está en un sitio privilegiado y es una estación que es una joya. Tenemos que ver las pretensiones del Gobierno central, los costes y todo lo que nos digan", ha manifestado a preguntas de los medios el portavoz municipal, Juan José Alcalde, tras las declaraciones de Puente, que avisó de que se tomarán decisiones "inmediatas" sobre el trazado de la línea en la provincia de Toledo para avanzar en la llegada del AVE a Extremadura.
Lo que sí tiene más claro el actual Gobierno local es que "lo importante es que Toledo tenga la unión hasta Portugal", por lo que tiende "la mano al Gobierno nacional para hablar" sobre este asunto que en los últimos días ha sido objeto de debate, y reproches, entre los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura.
"El Gobierno municipal necesita que este tema, que es un 'déjà vu', se solucione lo antes posible y tengamos conexión con Portugal y Talavera. Los gobiernos socialistas que han pasado prometieron y pusieron hasta fecha para que el AVE llegue a Talavera. Nosotros queremos que se encaje lo antes posible y estamos dispuestos a cualquier acuerdo. Queremos que nuestra voz sea escuchada a nivel nacional y tener esa posibilidad -de conexión ferroviaria-", ha indicado Alcalde cuestionado sobre si continúan apostando por una segunda estación en Toledo.
De esta manera, la propuesta de trazar un recorrido que cuente con parada en el Polígono parece diluirse pese a que el pasado mes de noviembre, tras la Asamblea de Ciudades AVE de España que se celebró en Toledo, el alcalde, Carlos Velázquez, indicó que se estaba trabajando "por que la decisión que se tome definitivamente y fundamentalmente pase por estas dos estaciones, una estación de largo recorrido y otra lanzadera como la que tenemos en Toledo", una decisión que será "unánime" por las distintas administraciones, señaló.
Hasta el momento, la única voz contraria a la instalación de una segunda estación en la capital castellanomanchega la ha mostrado la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo, que ha superado las mil firmas con su iniciativa en Change.org para "salvar" la estación de tren de Santa Bárbara ante la idea de que pueda construirse otra en el Polígono para acoger la nueva línea, lo que a juicio del colectivo perjudicaría a la actual pues considera que "no sería económicamente rentable".