Hace más de un año que el Ayuntamiento de Toledo comenzó a tramitar una normativa para poder regular la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) en el Casco Histórico de la ciudad. Su inicio conllevó la suspensión de nuevas licencias para este tipo de establecimientos. Pese a ello, debido a todos los trámites presentados antes de que entrara en vigor la misma, el número de estos alojamientos no ha parado de crecer y ronda ya los 672 en toda la ciudad, el 80% en el barrio antiguo, según datos del INE.
Este jueves, el pleno municipal debatió una propuesta del PSOE con la que instaba a retomar la tramitación de esta normativa, establecida en una ordenanza en la modificación puntual 32 del Plan General de Ordenación Urbana de 1986, y tramitarla de "forma urgente". La propuesta no consiguió ningún voto favorable más allá de la bancada socialista: PP y Vox votaron en contra e IU-Podemos se abstuvo.
"Es un tema que no tiene por qué tratarse con la urgencia que dice el PSOE, que parece que se olvida de la realidad de las cosas. La regulación es conveniente y necesaria, pero no entendemos procedente aprobar la propuesta porque el expediente está abierto, no está cerrado", recalcó el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado (Vox), sobre la situación de la normativa impulsada por en la pasada legislatura.
El edil apunta que "no hay que alarmarse" por la proliferación de estos alojamientos turísticos pues, según los datos que maneja, "el porcentaje real es inferior al 10% -del total de viviendas-" y "ninguna" de las secciones establecidas en el Casco rebasa el máximo del 20% de este tipo de viviendas sobre el total, un límite que tratarán de "revisar y adecuarlo a lo que interese a la ciudad".
En total, dice que entre marzo de 2023 -cuando entró en vigor la suspensión para tramitar nuevas licencias- y mayo de 2024 se han tramitado 4 expedientes en el Casco y 13 en otros barrios, mientras que hay otros 6 actualmente en tramitación dentro de las murallas. Según datos municipales, en el Casco se han tramitado un total de 492 expedientes y fuera del mismo otros 97.
En este sentido, recalca que la normativa está "en fase de tramitación, pendiente de recibir informes como el de la Dirección General de Turismo". "Este equipo de Gobierno no se va a olvidar de la participación de nadie. Vamos a tratar de que se mejore la regulación en este ámbito".
Sin embargo, pese a la afirmaciones del alcalde, Carlos Velázquez, de que la ciudad contará este próximo verano con una nueva regulación de estos alojamientos, en el pleno, ni Delgado ni tampoco el concejal de Vivienda, José Manuel Velasco, ofrecieron detalles más concretos sobre la futura normativa.
"Una chapuza"
"Lo que se hizo, a prisa y corriendo, fue una chapuza que está lastrando a la ciudad. No había por dónde cogerla jurídicamente hablando. Para hacer una regulación de este tipo hubiese sido oportuno estar al día de todo lo que estaba trabajando el Ministerio de Vivienda, cuyos cargos eran del mismo partido que ustedes. Esto es algo que he hecho yo ahora aunque la ministra es de su partido", manifestó Velasco en su intervención.
Así, insistió en que la regulación propuesta por el PSOE que comenzó a tramitarse está "llena de contradicciones", y justificó que el nuevo gobierno de PP y Vox está "trabajando rápido pero de manera ordenada para que Toledo tenga una regulación acorde a lo que la ciudad necesita". "La ordenanza que dejaron solo regula las viviendas de uso turístico en el Casco y no nos permite trabajar correctamente", reprochó también.
Un fenómeno que "reduce y encarece la oferta de vivienda"
"Vamos a hacer lo que Toledo merece, una regulación que ayude a que puedan existir VUT sin que confronten con el derecho a vivir en el Casco y resto de barrios", afirmó el edil 'popular', a quien el concejal socialista Francisco Rueda le reprochó que en un año de gobierno "no han hecho nada para regular este fenómeno que "reduce y encarece la oferta de vivienda".
"Cuando se paralizó esta ordenanza dijo que el límite del 20% parecía demasiado alto, pero no se ha hecho nada. Luego dijo que la ordenanza era poco práctica. Después que iban a hacer una ordenanza común con Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Lo tiene regulado Tarragona, y La Laguna, Córdoba, Cáceres o Santiago están en ello. Asumamos todos los responsabilidad y el grave problema que sí representa un alarma la proliferación desordenada", aseveró el edil de PSOE.
"Muchos vecinos se están yendo del Casco"
Por su parte, el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, reiteró en su intervención que no les gusta la normativa que impulsó el PSOE, con "datos que estaban mal dimensionados" y "sin tener en cuenta los hoteles o conventos que ya existen en determinadas zonas del Casco y que también tensionan la turistificación".
"Se utilizaron distritos censales para dividir las zonas, algo que es susceptible de modificación, y se estableció una limitación del 20% sin ninguna explicación. Dividía la ciudad en dos zonas, el Casco y el resto, que queda desregulado. En Santa Bárbara podían ir en cualquier sitio", reprochó Fernández.
También criticó el edil "el modelo turístico basado en la cantidad" que a su juicio se promueve en Toledo y que está haciendo que "muchos vecinos se estén yendo del Casco". Por ello, lo que pide es "un cambio estatuario en las comunidades de vecinos" como una medida más efectiva para regular las viviendas de uso turístico.
Noticias relacionadas