Entre acusaciones, reproches y disculpas discurrió la jornada política de este jueves en Toledo. Ante las críticas que han vertido los distintos grupos municipales a la labor del Gobierno local en distintos aspectos, la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, arremetió contra la concejales que no presentaron su declaración de bienes "en tiempo y forma".
A preguntas de los medios sobre las críticas del PP por "la oportunidad pérdida" que a su juicio ha supuesto que la ciudad no se beneficie de las bonificaciones en la AP-41, la edil respondió que el Gobierno local "no pierde ninguna oportunidad" y reivindicó los proyectos que presentó este mes el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ciudad.
Días antes, el presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía, Carlos Velázquez, reclamó que los toledanos puedan beneficiarse de las mismas bonificaciones en las autopistas de peaje que Guadalajara, tras el acuerdo entre la Junta y el Ministerio, que sí incluye descuentos en el uso de la AP-41 para algunos municipios de la comarca de La Sagra.
En este sentido, la portavoz municipal indicó que las negociaciones de este protocolo las han llevado a cabo la Administración regional ya que la AP-41, recordó, es "una carretera que no solo pasa por la ciudad de Toledo". Acto seguido, aprovechó este paso por la autovía para lanzar un reproche al PP y otros ediles de la Corporación: "A ver si son capaces de cumplir con sus obligaciones y presentar entre otras cosas su declaración de bienes en tiempo y forma como hacemos todos los concejales de este Ayuntamiento".
En este sentido, apuntó que, excepto los ediles del equipo de Gobierno, "un número elevado de concejales" no presentó hasta el 31 de enero su declaración de bienes. "Muchos de ellos nos quieren dar lecciones diarias de transparencia y buen gobierno, y son ellos los primeros que no cumplen con su obligación", agregó, precisando que todavía se puede presentar. "Pero las normas están para cumplirlas. Se les mandó un recordatorio", indicó.
Disculpas de los portavoces de Cs e IU Podemos
Entre los concejales que no la habían presentado hasta el 31 de enero se encuentran los portavoces de Cs e IU Podemos, Esteban Paños y Txema Fernández, respectivamente. Ambos pidieron disculpas en las respectivas ruedas de prensa que ofrecieron este jueves y se comprometieron a presentar su declaración de inmediato.
"Me gustaría que mañana la alcaldesa saliera y diese las mismas explicaciones y dijese dónde están los 3,9 millones de euros de la EDUSI", señaló Paños tras disculparse, mientras que Fernández también arremetió con que "sea menos noticia que 2,5 millones de euros en contratos menores estén sin fiscalizar con la obligación de hacerlo por ley".