
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, junta a la portavoz y el viceportavoz del Gobierno local, Flora Bellón y Daniel Tito Rodríguez, respectivamente / Europa Press
El equipo de Gobierno que lidera en Talavera de la Reina Tita García Élez estará formado por 17 concejalías, pues algunos de los concejales ocuparán varias áreas, una coordinación e incorpora como novedades los departamentos de Ciudadanía, Perspectiva de Género y coordinación con las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio (EATIMs).
En rueda de prensa, acompañada por la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, y el viceportavoz, Daniel Tito Rodríguez, la alcaldesa ha explicado el nuevo organigrama empezando por la Concejalía de Relaciones Institucionales y Acción Comarcal, con Marta Ramos a la cabeza, que dependerá directamente de Alcaldía, y que responde a su objetivo de mantener "una relación leal a nivel institucional y colaborativa".
García Élez ha confirmado las novedades en cuanto a la creación de las dos grandes concejalías transversales que afectarán a todas las áreas de gobierno como es el caso de la Concejalía de Ciudadanía e Imagen sostenible de ciudad, a cargo de Montserrat Muro, y la Concejalía de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, de la mano de Flora Bellón, quien deberá poner en marcha el Plan de Igualdad en el Ayuntamiento. A esto se suma la figura de coordinador asesor para todas las áreas que le corresponderá a Carlos Gil.
Todas las demás concejalías se engloban en cuatro áreas de Gobierno, como la primera denominada 'Ciudad cercana, cohesionada y habitable', que engloba las concejalías de Planificación Urbana y Accesibilidad, con José Antonio Carrillo a la cabeza, así como la de Patrimonio y Política Medioambiental sostenible, con Sergio de la Llave.
El resto de concejalías
Por lo que respecta a la de 'Ciudad centrada en las personas, cultural, solidaria e inclusiva', de la que dependerán cinco concejalías: Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, a cargo de Nuria Sánchez, Concejalía de Educación de calidad y Deporte en Igualdad, para Sergio Gutiérrez, Concejalía de Promoción Cultural, de Carlos Gil, Concejalía de Juventud, Infancia y Festejos, con Daniel Tito Rodríguez, y la Concejalía de Ciudad Saludable y Consumo responsable, para Marta Ramos.
En el área de 'Ciudad basada en una economía sostenible, estable y con empleo de calidad', estará la Concejalía de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, a cargo de Luis Enrique Hidalgo, la Concejalía de Promoción Económico Empresarial y Coordinación e Impulso de programas de desarrollo, con María Paloma Sánchez, la Concejalía de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, para Roberto Gallegos y la Concejalía de Artesanía, Comercio y Turismo, de María Jesús Pérez Lozano, que también será diputada provincial.
Sobre el área de 'Ciudad con un gobierno democrático, transparente y eficaz', dependen las Concejalía de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, que también ocupará la portavoz Flora Bellón, la Concejalía de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el viceportavoz Daniel Tito Rodríguez, y otra novedad como la Concejalía de Coordinación con las EATIMs, para Roberto Gallegos.
Ajuste de liberaciones
Tita García también ha informado del ajuste que ha llevado a cabo en las liberaciones de los concejales y, ha recalcado, afecta de igual manera, al equipo de Gobierno. Con ello, habrá ocho liberaciones totales para los concejales del equipo de Gobierno, entre la que se encuentra la de la propia alcaldesa, y dos liberaciones parciales para Marta Ramos y Roberto Gallegos. Además, el personal de confianza adscrito a Alcaldía estará formado por cuatro personas.
En cuanto a las liberaciones para los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, se han reducido a solo dos pues en su totalidad, ha justificado, suman 11 concejales, de las cuales una es para el PP, media para Ciudadanos y otra media para Vox, a lo que se suma un administrativo compartido por los tres grupos.
"El presupuesto está muy encorsetado, es el que es y no estamos aquí para solucionar la urgencia de ningún partido político, ni las urgencias personales de los grupos políticos de toda la Corporación", ha opinado, a lo que ha añadido que es imprescindible para ofrecer un cambio de ciudad.
Durante su intervención, la alcaldesa ha dejado claro su intención de ofrecer una imagen "acogedora", para lo cual necesitan unos ingresos, que procederán de la propia aportación de los grupos municipales y de Alcaldía, para una actuación urgente. Ha estimado que la reducción de liberaciones va a suponer un ahorro para el Ayuntamiento de unos 150.000 euros anuales.