El Gobierno municipal de Talavera de la Reina ha defendido el proyecto de rehabilitación planteado en los Jardines del Prado, que contempla la tala, sustitución y reposición de más de 400 árboles, tras la caída este domingo de un olmo de cinco metros a una de las calles que rodean este espacio paisajístico.
Es el ejemplo evidente de que "esta remodelación era necesaria", ha manifestado la portavoz municipal, Flora Bellón, que ha indicado que la rehabilitación integral de todo este entorno continúa, al igual que lo hacen los trabajos de análisis individual de todos los ejemplares existentes; de hecho, ha afirmado que este árbol es uno de los que estaba previsto eliminar debido a su mal estado.
La caída del árbol no ha provocado heridos aunque sí ha provocado daños en un vehículo que se encontraba estacionado, tal y como apuntan fuentes municipales a este medio, al que indican que dicho árbol estaba pendiente de retirar porque el proyecto "se ha hecho por fases, dividiendo los jardines por áreas, y los trabajos están en marcha".
"Todos aquellos ejemplares que, debido a los estudios y concluidos de los técnicos, presenten un peligro de seguridad para la ciudadanía, serán sustituidos posteriormente", tal y como se ha venido anunciando desde que se presentó el proyecto, ha manifestado por su parte Bellón.
En este sentido, señala que no van a "poner ningún tipo de reparo cuando lo que está en juego es la vida y la integridad de las personas". Así, ha indicado que "el mal tiempo, el viento y la lluvia son los peores aliados para este peligro".
Mientras las obras continúan, los Jardines siguen cerrados para facilitar las labores y prevenir posibles accidentes, ha declarado la edil, al tiempo que ha remarcado que "cuando se cumplan las condiciones idóneas, y siempre siguiendo las recomendaciones de los expertos, se comenzará con la plantación de los nuevos ejemplares".
"Política carroñera" de José Julián Gregorio
En relación a la actitud adoptada por el Partido Popular, la portavoz ha lamentado que "José Julián Gregorio -quien será el candidato del PP a la Alcaldía de Talavera- es muy rápido cuando se trata de crear alarma y de alimentarse de hacer ruido y controversia, añadiendo a todo un carácter catastrofista".
"El único árbol podrido no lo sanean. ¿Y si cae a una persona? La alcaldesa sigue sin explicar esta actuación vergonzosa", apuntaba Gregorio en sus redes sociales, lo que a juicio de Bellón es "una muestra más de la política carroñera que trae para Talavera". "Si se talan árboles se hace una foto diciendo que está mal, pero si se mantienen y luego se derrumban solos, también; y siembra el pánico a golpe de publicaciones en redes sociales", ha agregado.
Increíble. El PSOE destroza el BIC de los históricos Jardines del Prado. Y el único árbol podrido no lo sanean. ¿Y si cae a una persona? La alcaldesa sigue sin explicar esta actuación vergonzosa @ppopular @PP_CLM @PPSenado @pp_talavera pic.twitter.com/JQ6Uhs1ByU
— José Julián Gregorio (@JJulianjotable) January 8, 2023
Protesta ciudadana y tala de arbolado
El pasado mes de octubre, medio centenar de vecinos y vecinas protestaron por la actuación planteada en los Jardines del Prado y pidieron que se paralizara la misma para que evaluar de nuevo qué árboles se debían retirar y cuáles no. La Agrupación Naturalista Esparvel también solicitó que se paralizara la actuación pues consideran que se trata de "una obra desmedida".
Un mes después, el juzgado desestimó las medidas "cautelarísimas" que había presentado un conjunto de ciudadanos pidiendo la paralización de las obras. No obstante, la tala que se estaba llevando a cabo se detuvo y el equipo de Gobierno se comprometió a estudiar un documento que diferentes colectivos se comprometieron a elaborar para plantear alternativas a las actuaciones proyectadas con el objetivo de preservar todos los árboles posibles.