La vicealcaldesa de Toledo y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha avanzado que los estudios de viabilidad para dar comienzo al traslado de la comisaría de la Policía Local de la ciudad a una nueva sede en la calle Dinamarca están avanzados y ya se cuenta con el informe preliminar que indica que es un proyecto viable.
En entrevista con Europa Press, Cañizares ha precisado que el informe técnico ya ha abordado las "necesidades de espacio y logística" necesarias para el cuerpo de Policía Local, ya que las nuevas instalaciones cuentan con "salas e infraestructuras" que hacen que el edificio de calle Dinamarca "cumpla con las necesidades de espacio" para funcionar.
En la actualidad, según Cañizares, la Policía de Toledo "trabaja en condiciones que no son dignas", ya que están "hacinados y no pueden ni repartir el servicio" bajo techo, "y lo tienen que hacer en la calle".
Ya queda claro, según la concejala, que el edificio "tiene las características técnicas idóneas" para acometer el traslado, y el siguiente paso va encaminado a que dentro de pocas semanas se pueda concluir el estudio de viabilidad.
Una vez quede constatado que es viable el cambio, en tiempo se coincidirá con la liquidación del presupuesto de 2023, y una vez visto el remanente disponible, "se podrá calibrar, analizar y valorar si se puede empezar a desarrollar el proyecto".
"Soy optimista. La administración es una maquinaria pesada y queda mucho por mover, pero antes de acabar la legislatura sí podríamos estar hablando de la nueva ubicación funcionando", ha indicado.
El actual edificio, para el 'Toledo romano'
En cuanto al edificio que actualmente alberga la comisaría, de propiedad municipal, la vicealcaldesa ha señalado que podría dedicarse por su ubicación a ser un recurso más vinculado al 'Toledo romano'.
"Es un lugar idóneo para poder acometer algo que tenga que ver con el Toledo romano, pero no se va a quedar en desuso", ha certificado la concejal.
Dentro del área que gestiona Inés Cañizares, otros de sus retos es dar forma a un servicio de policía de barrio e instaurar una unidad canina. En cuanto al primer hito, lo considera "fundamental" para dar servicio a la ciudad; y el segundo es "un proyecto ya latente que pronto daremos a conocer".
En ningún caso supondrá, tal y como ha indicado, ampliar plantilla en el cuerpo de Policía Local, "y tampoco más presupuesto", simplemente bastará con "un cambio de organización". Unos cambios que "ya están hablados con la jefatura y los sindicatos", por lo que da por hecho que su viabilidad está garantizada.
IU-Podemos advierte de "la falta de presupuesto" para el traslado
Ante el avance de Cañizares sobre el futuro traslado del cuartel, el grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha asegurado que este "viene lastrado de antemano por la falta de presupuesto".
El grupo municipal ha reclamado, además, el cumplimiento de los acuerdos suscritos para mejorar las condiciones laborales de los agentes de la Policía Local, según ha informado Izquierda Unida mediante nota de prensa.
Al respecto, el portavoz municipal de IU-Podemos, Txema Fernández, ha declarado que ni el Partido Popular, ni Vox, ni el Partido Socialista -que firmó ese acuerdo dos días antes de las elecciones municipales la anterior legislatura-, "quieren debatir sobre esas mejoras de las condiciones laborales firmadas y pactadas entre esta plantilla y el Gobierno Local", enmarcadas dentro del II Plan de Modernización de la Policía Local y que incluían el derecho a la desconexión digital, entre otras cuestiones.
Asimismo, ha lamentado que "se vuelve a los anuncios de actuaciones carentes de dotación económica con los que generar un nuevo debate que mantenga entretenidos a los vecinos y vecinas pero que no garantizará la solución de los problemas que tenemos en la ciudad", reprocha Txema Fernández que además se cuestiona que "si no se cumple lo pactado, ¿por qué vamos a pensar que se cumple lo que se promete sin dotación presupuestaria?".
En este sentido, el portavoz del grupo ha asegurado que la actuación del cuartel, "debe quedar contemplada en los presupuestos municipales y no es el caso, por lo que, una vez más, el equipo de Gobierno de PP y Vox ocuparán portadas de periódicos en lo que será el siguiente eterno debate con el que nos querrán tener entretenidos, como está ocurriendo con el debate inacabado, también por falta de presupuesto, para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en nuestra ciudad".