La provincia de Toledo había recibido hasta el pasado mes de marzo más de 277 millones de euros de financiación de los fondos europeos 'Next Generation'. Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo, entre todos los proyectos que ha presentado a distintas convocatorias de estos fondos, ha conseguido unos 28 millones de euros.
Se trata de distintos programas de mejoras e iniciativas relacionadas con la digitalización, la movilidad, las zonas verdes, la eficiencia energética de edificios públicos o la mejora de las riberas del Tajo. Proyectos que, según el nuevo Gobierno municipal de PP y Vox, "se pueden perder por la falta de rigor del equipo de Gobierno anterior", apunta el nuevo portavoz municipal, Juan José Alcalde.
En su primera comparecencia para informar sobre la Junta de Gobierno Local, informó, entre otros asuntos, sobre la autorización del contrato de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de rehabilitación de la ribera del río, entre el puente de San Martín y los Molinos de Daicán, cofinanciado en un 80% por los fondos FEDER en el marco del programa EDUSI.
Además, el también concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, aprovechó su intervención para hacer un repaso de distintos proyectos financiados a través de la EDUSI o los 'Next Generation', y de la premura que tienen que darse para ejecutar algunos de ellos o de gestionar el presupuesto del que requieren otros futuros pero con ayudas asignadas ya.
No obstante, aseveró Alcalde que tratarán de "ejecutarlos lo antes posible". El primero de ellos, el que cuenta con una ayuda de 319.225,85 euros de fondos europeos para mejorar los procesos de atención ciudadana y modernizar la infraestructura tecnológica de la que dispone la administración local.
Este proyecto debe estar concluido antes del 30 de septiembre de 2023. "Estamos a poco más de dos meses para que este plazo termine y no se ha hecho nada", ha señalado, por lo que ha insistido en que van a "correr para que se haga en agosto".
Dejan "sobre la mesa" la pasarela del nuevo puente de Alcántara
Otro de estos proyectos financiados es el de la construcción de una pasarela peatonal en el nuevo puente de Alcántara, financiada con 500.000 euros por los fondos FEDER, en el marco de la EDUSI. La obra se iba a iniciar en octubre de 2022 pero se ha retrasado por la necesidad de "reforzar" el puente ante de instalar dicha pasarela, una actuación previa que requiere de una inversión de "80.000 euros".
Por ello, en este punto, lo que se incluye en la Junta de Gobierno Local es el desistimiento del contrato, por "las carencias técnicas que se han encontrado en ese puente, entre las que se encuentra un problema de cimentación", ha dicho el portavoz, que ha remarcado que “se deberían haber reafirmado las bases del puente y luego poder haber hecho ese proyecto”.
Así, la Junta de Gobierno ha decidido “dejar sobre la mesa” este punto, en palabras de Alcalde "para tratar de hacer posible este proyecto, que si no se paga a 31 de diciembre de 2023 se perdería el dinero". "Esta semana van a ver si es posible hacer las dos cosas -de manera paralela-", ha remarcado, al tiempo que ha recalcado que "el informe sobre esta situación estaba en enero".
En este punto, ha recordado que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI), formulada por el Ayuntamiento de Toledo, pretende en marcha hasta final del 2023 -aunque se amplió el plazo para ejecutar actuaciones- actuaciones de regeneración urbana mediante un enfoque integrado que contemplara aspectos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.
"Llevamos ocho días en el Gobierno, que luego nadie diga que es culpa del PP y Vox", ha afirmado Alcalde, que considera que el nuevo gobierno ha hecho "más que el PSOE por la EDUSI en ocho años".
El Pabellón de la Escuela de Gimnasia y el Mercado de Abastos, "en riesgo de no ser ejecutados"
Por otra parte, ha resaltado que pondrán "todo el empeño" en ejecutar los proyectos del Pabellón de la Escuela de Gimnasia -para el que disponen de 3 millones de ayuda- y la rehabilitación del Mercado de Abastos del Casco Histórico de Toledo -1,3 millones-, que tienen que estar finalizados antes del 30 de septiembre del 2024.
"Los técnicos nos dicen que hay riesgo. Me pongo la tirita antes de la venda pero no queremos engañar. El dinero está preparado pero tenemos que ejecutarlo. En una reunión de coordinación nos pusimos a trabajar y queremos que salga lo antes posible para licitar y sacar la obra, pero a día de hoy los pliegos no han salido a concurso y es una obra contundente, una obra mayor", dice el portavoz, que recalca que ambos proyectos están "en riesgo de no poder ser ejecutados" por los plazos establecidos.
La Alhóndiga y el Parque de la Integración
Respecto a otros dos proyectos, recientemente aprobados, el portavoz local indica que "hay dinero concedido pero no financiación municipal". Se trata del arreglo bajo criterios de eficiencia energética de los chalés del Parque de la Integración, donde tienen su sede varias entidades y colectivos sociales, con una inversión de 2,8 millones de euros; y la rehabilitación del edificio de La Alhóndiga para albergar la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas, para lo que se han concedido 3 millones de euros.
"El Ayuntamiento requiere casi 3,5 millones de euros para ambos y no hay financiación comprometida. Son proyectos anunciados en campaña", ha dicho Alcalde, que indica que el proyecto de La Alhóndiga ascendería en total -entre la aportación europea y la municipal- a "5 millones de euros", y el del Parque de La Integración requeriría de unos "700.000 euros" del Ayuntamiento.
"Los técnicos pidieron que no solicitaran más fondos porque ese dinero no lo tenemos a día de hoy. Queda tiempo para decir si se hacen o no, caducarían en marzo de 2026", dice el portavoz local, del PP, que no ha citado el proyecto de la recuperación de la vegetación de ribera en el río Tajo con 3 millones de euros ni ha dado información sobre el anuncio que hizo su partido en campaña respecto a la puesta en marcha de una oficina dedicada a "la captación de fondos Next Generation".
PSOE: "El PP votó en contra de los Fondos Europeos, los torpedeó y ahora no quiere gestionarlos"
De su lado, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo observa con "gran preocupación" la actitud del Gobierno local formado por PP y Vox con respecto a la gestión de los recursos públicos y, en especial, de los Fondos Europeos; "una actitud que pone en riesgo casi 30 millones de euros que consiguió el anterior Gobierno local de Milagros Tolón", apunta el el concejal del PSOE Francisco Rueda, anterior edil en el Gobierno de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior
"Conviene recordar que el PP votó en contra de los Fondos Europeos, intentó torpedearlos desde en los organismos europeos y, a tenor de las declaraciones del portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Alcalde, está claro que no quiere ejercer su labor de gestión ni quiere sacar adelante los proyectos que ya han sido concedidos", ha manifestado el edil.
En este sentido, consideran que el anterior Gobierno local "cumplió sus compromisos e hizo su trabajo", lo que ha supuesto la concesión de ayudas para actuaciones como "la mejora de la Vega, la compra de autobuses eléctricos, la mejora de las riberas del Tajo o la reforma de edificios con criterios deficiencia energética como el Mercado de Abastos y La Alhóndiga, entre otras medidas".
"Una vez conocida la disposición del Gobierno local, queda claro que todos estos proyectos están en riesgo por la falta de responsabilidad y compromiso de los actuales responsables municipales". "Gobernar es hacer frente a las situaciones y resolverlas, y parece que el PP ha venido de paseo y a echar la culpa a los demás de su propia desidia y falta de interés", asevera Rueda.