Las políticas de igualdad están siendo uno de los asuntos que generan más polémica tras la conformación de nuevos gobiernos autonómicos y municipales sustentados por Vox, formación que niega la existencia de la violencia machista. El de la ciudad de Toledo no ha quedado exento de esta situación y, tras las críticas recibidas por suprimir la Concejalía de Igualdad, ha reprochado ahora al anterior gobierno -del PSOE- su gestión del Plan Corresponsables.
La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, ofreció este jueves una rueda de prensa en la que echó en cara al anterior equipo de Gobierno de Milagros Tolón haber perdido 200.000 euros el pasado año por "inactividad, mala gestión" y "no haber ejecutado proyectos". Esta cantidad forma parte de la primera convocatoria del programa, cuyos fondos gestiona en la región el Instituto de la Mujer (IMUJ), y en total, la que le correspondía al Consistorio toledano alcanzó los 454.460 euros.
Además, la edil del PP señaló que, recientemente, el IMUJ ha abierto también un procedimiento de reintegro por un importe de 118.850,23 euros debido a la emisión de facturas con una fecha posterior a la establecida en la convocatoria que otorgaban estas subvenciones -31 de julio de 2022-. No obstante, Illescas indicó que ha contactado con el IMUJ para "ver de qué manera se puede flexibilizar la devolución" de esta última cantidad.
En este sentido, fuentes del Instituto de la Mujer confirman estos datos e indican que de la primera cantidad concedida, 200.000 euros no fueron ejecutados por el Consistorio toledano. Tal y como ha podido comprobar este medio, no es el único ayuntamiento de las grandes ciudades de la región que no pudo invertir el total del importe concedido ante la premura con la que se llevó a cabo esta convocatoria inicial del Plan Corresponsables, cuyo plazo para la tercera edición está abierto hasta el próximo 31 de diciembre.
A su vez, trasladan su "sorpresa" por las declaraciones de la edil referentes a la solicitud de devolución del segundo importe ya que reconocen que se estaba organizando un primer contacto para encontrar una solución y que el Ayuntamiento no tenga que reintegrar ese dinero. Y es que, esos 118.850 euros sí que se ejecutaron pero las facturas se presentaron en días posteriores a la fecha establecida. Por ello, el Ayuntamiento alegará este expediente y los técnicos evaluarán si el retraso es justificable.
"Nadie se va a ver perjudicado"
Cuestionada por cómo podría afectar esta situación a las personas beneficiarias del Plan Corresponsables, Illescas matizó que "nadie se va a ver perjudicado". "El Plan Corresponsables es muy importante, pretende ayudar a mujeres que están en situaciones muy complejas. Vamos a buscar ese dinero debajo de las piedras. No se va a suspender ningún proyecto ni taller", indicó sobre esta política pública impulsada en la Secretaría de Estado de Igualdad y orientada a favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años desde un enfoque de igualdad.
Los reproches de la concejala a la anterior gestión del PSOE en políticas de igualdad vienen marcados por las críticas que ha recibido su gobierno tras la supresión de la Concejalía de Igualdad: "Desde que he llegado escucho un mantra de que no se llama Concejalía de Igualdad y de que no hay políticas de igualdad, y es falso. Los recursos destinados son los mismos y las partidas incluso van a aumentar en la medida de lo posible", remarcó Illescas.
Continuó su intervención la edil tildando de "circo" la situación que a su juicio se produce cada primer martes de mes en la concentración de repulsa contra la violencia machista del Consejo Local de la Mujer. "Hay dos fotos, una con una pancarta institucional y otra en la que hay gente que lo denomina de otra manera. Nos acogemos al término 'violencia de género' porque es el que viene en la normativa, pero no hay necesidad de hacer dos tipos de protesta", subrayó.
"Tratan de ocultar su ataque a la igualdad"
Ante estas críticas por la gestión del Plan Corresponsables, la portavoz Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, sostiene que el Gobierno de PP y Vox trata de "confundir a la ciudadanía y ocultar su ataque a la igualdad escudándose en la gestión del anterior equipo de Gobierno, que fue ejemplar en esta materia".
Así, afirma que Toledo fue "un referente en igualdad durante los años de gobierno de Milagros Tolón" y recuerda que solo en el año 2022 se ofertaron más de 6.000 plazas "para los niños y niñas de las familias toledanas en actividades como los campamentos de Navidad, Semana Santa y Verano, talleres, actividades infantiles, puntos de conciliación, el programa de respiro familiar y actividades recreativas y deportivas".
"Esto son realidades y hechos y frente a eso nos encontramos a un Gobierno local que niega la violencia machista, suprime la Concejalía de Igualdad y justifica su incapacidad de gestión atacando al anterior Gobierno, lo que demuestra su inoperancia y su ineficacia para atender los problemas de los toledanos", ha manifestado la portavoz.
El logo de la suprimida Concejalía de Igualdad en un nuevo servicio de ocio y cuidados
Noelia de la Cruz ha acusado también al Gobierno local de "intentar manipular y confundir a la ciudadanía, como lo demuestra que en el cartel del Plan Corresponsables que ha sido hoy presentado se mantiene el logotipo de la Concejalía de Igualdad, cuando ésta ha sido suprimida por el Gobierno de PP y Vox".
Este nuevo servicio de ocio y cuidados que el Ayuntamiento de Toledo ha difundido en sus redes sociales, y del que la concejala del Gobierno local no informó en la mencionada rueda de prensa, está dirigido a familias con hijos e hijas menores de entre 3 y 13 años. Se desarrollará desde el 20 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2023, en horario de 7.30 a 20.30 horas. La inscripción se abrió el pasado 10 de septiembre.
El Plan Corresponsables del Ayuntamiento de Toledo pone en marcha un servicio de ocio y cuidados a domicilio para familias con menores de entre 3 y 13 años.
El servicio se desarrollará desde el 20 de septiembre hasta el 8 de diciembre de 2023, en horario de 7.30 a 20.30 horas. pic.twitter.com/Soa8p502rS
— Ayuntamiento Toledo (@toledoayto) September 14, 2023