El Gobierno del presidente García-Page ha solicitado, una vez más, al Ejecutivo central que se cumplan las nuevas reglas de los planes hidrológicos aprobadas hace casi un año, en febrero de 2024, “así como el establecimiento de los caudales ecológicos que quedaron establecidos también para el río Tajo”.
Así se ha pronunciado la consejera Portavoz, Esther Padilla, tras haber desestimado el Tribunal Supremo el recurso presentado al respecto por la Junta de Andalucía.
En este sentido, Padilla ha hecho hincapié en que “cuando las sentencias del Tribunal Supremo una y otra vez están avalando la necesidad de aprobar las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y el establecimiento de los caudales ecológicos, no hay ninguna excusa ni hay ningún motivo para seguir retrasando la aprobación de las nuevas reglas”.
Además, la consejera ha insistido en que “estamos a las puertas de que se cumpla un año desde que debían haber entrado en vigor” por lo que, a su juicio, “las sentencias del Supremo vienen a avalar la necesidad, la urgencia y la obligatoriedad de establecer los caudales ecológicos mínimos del río Tajo y, por lo tanto, la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”. Ha recordado también que el Supremo ha rechazo los recursos interpuestos en la misma línea por la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, Murcia o la Diputación de Alicante.
Por todo ello, la portavoz del Ejecutivo regional ha mostrado también la colaboración desde Castilla-La Mancha al Gobierno de España “para que, en lo que podamos ayudar y colaborar, se den los pasos necesarios para esas nuevas reglas de explotación, y por lo tanto, se establezca lo que la ley dice”
Asimismo, el establecimiento de los caudales ecológicos, tal y como ha recalcado Padilla, permitiría “que se cuide el agua y que se preserve”, a la vez que ha apostado por la búsqueda “de otras soluciones a las situaciones de sequía y necesidades que puedan tener otras regiones” al afirmar que “nosotros siempre hemos dicho que se debe de apostar por el agua desalada”.
Por último, la consejera ha lamentado la cantidad de agua trasvasada en el último año al no haberse cumplido con los mencionados caudales ecológicos desde febrero del pasado año, “algo que no hubiera sido posible con las nuevas reglas de explotación”.