El Gobierno de España declara a Castilla-La Mancha zona de emergencia tras los daños por el temporal

Ha sido aprobado este martes a propuesta del Ministerio del Interior por la “reiteración de episodios adversos en un corto espacio de tiempo”

El Gobierno de España ha declarado a Castilla-La Mancha zona afectada por emergencia de protección civil, a propuesta del Ministerio del Interior, tras el tren de borrascas que han azotado la península entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026 y que han provocado daños de todo tipo en numerosas comarcas de catorce comunidades autónomas y en la ciudad de Ceuta.

La decisión se ha tomado “dada su excepcionalidad”, por tratarse de una concatenación de borrascas y por la existencia de una “reiteración de episodios adversos en un corto espacio de tiempo”, y al tener constancia de los daños a la población, las infraestructuras y servicios públicos.

PUBLICIDAD

En este sentido se ha considerado que, al margen de la actuación de las administraciones territoriales en el ejercicio de sus competencias, está justificada la adopción de una respuesta de carácter extraordinario por parte del Estado para contribuir al restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas.

Tras las lluvias persistentes de noviembre y diciembre, que no impactaron de forma especial en Castilla-La Mancha, se mantuvo en enero de 2026 “el patrón de inestabilidad” con la borrasca ‘Francis’, asociada a precipitaciones relevantes, nevadas y episodios de inclemencias invernales. Y después una nueva sucesión de temporales vinculados a las borrascas ‘Harry’, ‘Ingrid’, ‘Joseph’ y ‘Kristin’, que provocaron nevadas, lluvias o viento, entre otras cosas en buena parte del país.

La declaración de Castilla-La Mancha como zona afectada por emergencia se produce en concreto por el paso de la borrasca 'Leonardo' a comienzos del mes de febrero de 2026, con precipitaciones persistentes y vientos fuertes.

El acuerdo aprobado en Consejo de Ministros recoge ya una serie de ayudas que los damnificados pueden solicitar desde el momento en el que se produjo la emergencia y cuya gestión corresponde al Ministerio del Interior.

Estas ayudas están destinadas a paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, así como a subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina había indicado este lunes que iba a solicitar esta declaración por la situación que está sufriendo la ciudad, con varias calles anegadas en los últimos días ante la crecida de arroyos que atraviesan la ciudad.

PUBLICIDAD

Scroll al inicio