Por primera vez en lo que llevamos de legislatura, Vox ha votado en contra de una moción del Partido Popular, con quien gobierna en coalición en el Ayuntamiento de Toledo. La división entre los socios ha vuelto a ser debido a la violencia machista. Y es que, mientras que los ‘populares’ han defendido la “eliminación de la violencia contra la mujer” en el pleno de este jueves, 30 de noviembre, la ultraderecha ha vuelto a hacer gala de su negacionismo.
Según ha afirmado el concejal de Educación, (Vox), Daniel Morcillo, “la violencia no tiene género”, razón por la que no han votado a favor de una moción en la que el PP ha defendido medidas para reducir concretamente las violencias machistas y ayudar a las mujeres víctimas.
Concretamente, los ‘populares’ han llevado a la sesión plenaria la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tal y como ha defendido su concejala de Asuntos Sociales, Soledad Illescas, la violencia de género “es un problema de Estado” que hay que solucionar mediante “educación, formación y políticas gubernamentales”, entre ellas las elaboradas por las “entidades locales”.
Sin embargo, sus socios de gobierno han manifestado su oposición a “programas para la eliminación” concreta de la violencia de género ya que, según Vox, se deben promover acciones contra la violencia en general.
Además, en línea con las consignas de su formación, el edil ha afirmado que los presupuestos que financian estas acciones es “dinero despilfarrado para mantener chiringuitos”.
Sin embargo, Vox reconocía la violencia de género con argumentos racistas, volviéndola a relacionar con “culturas diferentes a la nuestra, principalmente las que vienen de África”.
Por su parte, los grupos de la oposición, tanto el PSOE como IU-Podemos, han votado en contra de la moción ‘popular’ por el pacto de gobernabilidad de PP y Vox, con el que han eliminado la concejalía de Igualdad.
“Lo que hay de igualdad para atajar esta lacra en sus presupuestos es 134 mil euros, en un presupuesto de 108 millones de euros, para pagar luz, agua y gas de la casa acogida y el Centro de la Mujer, financiados fundamentalmente por la Junta”, ha señalado el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández.
Desde el Grupo Municipal Socialista se han limitado a recordarle al PP los “postulados” de Vox, explicados por Morcillo. “¿Ha escuchado la intervención de Morcillo?”, le preguntaba la portavoz socialista, Noelia de la Cruz, al alcalde, Carlos Velázquez. “Ha debido asumir estos postulados puesto que le han permitido entrar en el gobierno”.
Así, la moción del PP ha recibido 16 votos en contra, de PSOE, Vox e IU-Podemos, y 9 a favor, los del PP.