El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha trasladado hoy el malestar del Ejecutivo autonómico después de que ayer se supiera que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya convocado este jueves al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, para hablar del trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por esta ciudad, sin citar al encuentro al Ejecutivo castellanomanchego.
“Nos han excluido de la reunión. No voy a asistir el jueves”, ha dicho el consejero Nacho Hernando, visiblemente molesto, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno semanal.
Hernando ha aventurado que la razón pueda estar en que “no hay réplica” desde el ministerio a los argumentos “patrimoniales, paisajísticos o ambientales” que rechazan el trazado original del AVE a su paso por Toledo propuesto por el Gobierno de España.
Al responsable de Fomento de Castilla-La Mancha le han preguntado si cree que el ministro Óscar Puente “veta” al presidente regional Emiliano García-Page y a su gobierno o si incluso ve “una mano negra” tras la cuestión. “No sé si hay mano negra, pero alguien tendrá que explicar por qué a todas las reuniones se convoca a la Junta de Castilla-La Mancha, menos a esta. Igual es que no hay respuesta. Espero que todo esto haya sido un gran malentendido”.
Hernando ha comentado que, ayer, durante una reunión con el secretario de Estado de Transportes para hablar del trazado del AVE en Talavera de la Reina “ni se mencionó que existía la reunión”.
La idea de dejarles fuera de la cita del jueves, asegura, “es una decisión del ministro” y cree que “contrasta” con lo que ha ocurrido hasta ahora. “Venimos trabajando con otros altos cargos del ministerio. Van ya más de 15 reuniones con el secretario de Estado o Adif”, detallaba.
En este aspecto ha recordado que el ministro sí se ha reunido este año con los presidentes autonómicos de Extremadura, Asturias, Navarra o Aragón. “Encontró hueco para Azcón incluso a pesar de la dana”, lamentaba.
“Nos extraña mucho que no nos pueda recibir. Le hemos pedido reuniones en muchas ocasiones”, comentaba para asegurar que “alguna explicación tiene que haber porque, de alguna manera, todo lo que tiene que ver con Toledo siempre se tuerce”.
“No entiendo qué contenido hay en la reunión que no debe escuchar el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha dicho el consejero, que ha ironizado con el hecho de que se pueda plantear algún “ultimátum inconfesable”.
Sobre la posición que vaya a tomar el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en la reunión, ha dicho que su percepción “personal” es que el edil se opondrá al planteamiento del ministerio. ¿Hay margen para seguir presionando?, le preguntaban. “Si el ayuntamiento y el ministerio llegan a un acuerdo, podemos seguir presionando, pero poco más. Dudo que acceda, es una impresión personal tras las conversaciones que venimos manteniendo”.
El ministro llegó a acusar a la Junta de “bloquear” el proyecto
El origen de la disputa está en el cruce de declaraciones entre el propio ministro y el Gobierno castellanomanchego. Óscar Puente llegó a acusar a la Junta de “bloquear” el proyecto del AVE Madrid-Lisboa, algo que negó en su momento el propio consejero de Fomento.
“La solución original del ministerio era una mala solución. El ayuntamiento de Toledo presentó alegaciones a las que se sumó la Junta de Castilla-La Mancha”, ha recordado el titular de Fomento. En 2020, el Ministerio de Transportes planteó cuatro alternativas para el AVE a Lisboa.
Nacho Hernando ha venido argumentando en reiteradas ocasiones que el trazado planteado para el AVE no beneficia a la ciudad porque, entre otras cosas, propone un viaducto a 20 metros de altura sobre la zona del Salto del Caballo, donde se encuentra el estadio de fútbol de Toledo. “He escuchado a la delegada del Gobierno que no está de acuerdo”, decía en alusión a Milagros Tolón. “Nos han llegado a alertas de que ese estadio está construido sobre una escombrera”.
Después ha aludido al “impacto visual en la zona cero de Toledo”, una ciudad ‘Patrimonio de la Humanidad“, para la que se propone, decía, que el viaducto pueda llegar a rebajar su altura a la altura del puente de Azarquiel. ”Si baja la cota, habrá que tomar restricciones sobre el caudal del río“, en alusión al Tajo que pasa por Toledo. ”A ver si lo que conseguimos con el trasvase lo perdemos con un puente“, ironizaba.
En este aspecto ha señalado que la propuesta del Gobierno regional pasa por “un trayecto más alejado de esa zona cero” y mantener la estación del AVE de Santa Bárbara, para los trenes Avant.
Apuesta por una segunda estación en Toledo en el barrio del Polígono. “La segunda estación no estaría fuera de la ciudad, es donde más gente vive y a donde vamos todos a hacer la compra”, argumentaba, para añadir que ese trazado permitiría un eje más alejado del Casco Histórico toledano. “No tocaríamos la zona cero de protección”, insistía porque de otra forma supondría la presencia de “catenarias en toda la zona” con impacto visual.
Hernando también ha recordado que estas razones son las mismas que “tumbaron” varios proyectos residenciales en Vega Baja, a los pies de la muralla toledana, donde quedan restos de la antigua ciudad visigoda. “Es la misma barbaridad en Vega Alta, la Huerta del Rey”. Una zona muy cercana a la actual estación del AVE en Toledo y que es la que contempla el trazado del Gobierno de España.
“Habiendo otras soluciones qué menos que se estudien. Solo estamos pidiendo eso desde la Junta de Castilla-La Mancha. Y lo podemos hacer sin influir negativamente sobre el AVE Madrid-Lisboa”.
Milagros Tolón: “La estación de Santa Bárbara no se toca”
A la reunión del próximo jueves en Madrid, prevista para las 12.30 horas, sí asistirá la delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón.
Hoy ha dicho que “el AVE Madrid-Lisboa si parará en Toledo, jamás se ha planteado que no pare. La estación de Santa Bárbara no se toca”, ha aseverado la delegada del Gobierno a preguntas de los medios en una rueda de prensa.
Ha remarcado que escuchará la propuesta del alcalde de Toledo, destacando que el Ministerio de Transportes está abierto a la coordinación entre administraciones. Tolón ha confiado en que el jueves se pueda “cerrar esta cuestión para activar toda la parte administrativa” de este proyecto, proceso ya iniciado “hace años”.