La Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha celebrado su 25 aniversario con el 'Foro de Desarrollo Rural-Claves del Desarrollo Rural. Leader 2023-2027', en el que se ha debatido la perspectiva local de estos fondos europeos y sobre políticas de desarrollo rural.
En el acto, que ha contado entre sus asistentes con el equipo del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo, ha tenido lugar en el parque temático Puy Du Fou y ha sido organizado por la Recamder con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha y de las cinco diputaciones provinciales de la región.
El Foro fue inaugurado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quien afirmó que "en todas las políticas, en todas las iniciativas legislativas que se han puesto en marcha, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido en cuenta a la gente que vive en los pueblos de manera prioritaria".
Marisa Alguacil, presidenta del GDR Montes de Toledo, recogió el premio en reconocimiento al trabajo por el impulso al relevo generacional de oficios tradicionales que se realiza desde el Grupo, y ha manifestado su "agradecimiento a Recamder y a la Junta de Castilla-La Mancha por hacer posible este día de encuentros y de alianzas".
"Los Grupos son el motor del mundo rural. No sólo por la promoción y potenciación del tejido empresarial de la comarca, sino por los proyectos que desarrollan en su entorno, la promoción de sus recursos y la mejora de calidad de vida de sus habitantes. Sin duda, este premio es para todas las personas que conforman el grupo. Quiero dar las gracias a todos los compañeros del equipo que están aquí hoy, así como a los promotores que han asistido al acto", manifestó Alguacil.
Por su parte, el presidente de Recamder, Jesús Ortega, reconoció como "aliados a todos los grupos de desarrollo rural, con los que conjuntamente hemos situado el medio rural como protagonista importante. Hemos entrado en todas las agendas políticas, pero hay que seguir luchando y reivindicando mejoras".
Además, también se han celebrado los 30 años de Leader, abordando temas como la nueva programación 2023-2027, que seguirá impulsando el desarrollo de las comarcas, destacando los puntos débiles que deben corregirse y las fortalezas que deben impulsarse para generar nuevas oportunidades. Las normas básicas, que ya están publicadas en el Diario Oficial, contemplan una partida total de 94 millones de euros para este periodo nuevo programación.
La principal novedad que se contempla es la creación de una línea de ayudas para emprendedores rurales, que contarán con 27.000 euros por poner en marcha sus proyectos en los pueblos, de forma similar a la línea de incorporación para jóvenes agricultores y ganaderos. Además, se fomenta la cooperación entre los grupos y se potencian las inversiones privadas.
En Castilla-La Mancha existen un total de 29 Grupos de Acción Local de la región que operan en 884 municipios, el 90% de la superficie total de la comunidad autónoma.