El Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo ha celebrado su Asamblea General para evaluar el trabajo realizado este 2022 y sentar las bases para el próximo, cuando destinarán un total de 523.060 a 14 empresas y emprendedores de distintos pueblos de la comarca.
Representantes de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio 'Montes Toledanos' acudieron a esta cita en la que se informó sobre los presupuestos y se aprobaron las cuentas anuales, en las que se incluye la cuantía mencionada.
Se trata de una inversión que impactará en la generación de empleo y en la mejora de la competitividad de las empresas, reforzando así el tejido productivo de la comarca Montes de Toledo.
Los expedientes que se han resuelto favorablemente en el marco 'Leader Montes de Toledo 2014-2022' comprenden distintos sectores: desde la promoción del turismo rural para la puesta en marcha de nuevos alojamientos, así como la creación de nuevos servicios de salud enfocados a la fisioterapia y odontología.
También encontramos proyectos para el sector agroalimentario destinadas a almazaras de aceite, catering y comida preparada, panadería y churrería, así como la mejora de un negocio de restauración gestionado por un Centro Especial de Empleo. También se ha apoyado proyectos de ampliación de maquinaria y equipamiento para negocios industriales de piedra, de logística y formación, de carpintería de aluminio o de alquiler de buggies para eventos.
La presidenta del GDR Montes de Toledo, Marisa Alguacil, ha manifestado que "concluye un año en el que hemos trabajado para generar oportunidades en nuestra comarca, apoyando a las empresas de los Montes de Toledo muestra del firme compromiso que tenemos con el desarrollo rural. Gracias también al trabajo del equipo técnico del grupo y del apoyo de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural".
En este 2022, también se han concedido 34 subvenciones por importe de 419 mil euros en el marco de ayudas no productivas del Programa Leader destinadas a ayuntamientos. Un programa que tiene el objetivo de aumentar y mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los municipios, así como recuperar y rehabilitar su patrimonio.