
Ordenación territorial del término municipal de Toledo en el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) / Imagen: Ayuntamiento de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo ya cuenta con el documento inicial del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), una herramienta urbanística que marcará el crecimiento de la ciudad durante los próximos "20 años". En él se prevén 15 nuevos desarrollos urbanísticos, de unas 970 hectáreas, que contarían con la construcción de unas 16.000 viviendas.
Así lo ha trasladado el equipo de Gobierno local que conforman PP y Vox a través de un comunicado este mismo martes. El documento elaborado por Ezquiaga Arquitectura, apunta el alcalde, Carlos Velázquez, "recoge aportaciones de todos los grupos municipales" ya que "se ha trabajado buscando el mayor consenso político en la Corporación".
Entre los nuevos desarrollos urbanísticos con suelo urbanizable destaca la ampliación del Polígono residencial, tanto en la zona sur del barrio como al este -en parte del Barrio Avanzado-; la Peraleda, Azucaica, La Legua, Valparaíso o Pinedo, entre otras zonas.
De las viviendas que se construyan en estos desarrollan, aproximadamente "un 50% tendrán algún régimen de protección pública", ha agregado Velázquez, que indica que este documento inicial del POM se someterá a tramitación ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
"El objetivo principal es contar con un documento imprescindible para la ciudad que asegure un desarrollo urbano planificado, sostenible y equilibrado, que cohesione barrios, garantice la actividad económica y las infraestructuras y de soluciones al problema de la vivienda", asevera.
Desarrollos urbanísticos residenciales: Azucaica, el PAU Palacio o la Casa de Campo
La mayor parte de los desarrollos urbanísticos residenciales ya se incorporaron en el documento de avance realizado en la anterior legislatura, aunque sí hay novedades en algunos. No obstante, no han precisado cuántas viviendas podrían construirse en cada uno de ellos.
La mayor parte de las 970,14 hectáreas (ha) de superficie que se van a poder desarrollar se sitúan en Pinedo con 218,82 ha. Después, el barrio del Polígono es el que contempla un mayor campo de actuación con 145,04 ha, que abarcan tanto la zona del Barrio Avanzado como del denominado PAU Benquerencia Sur.
También se incluyen espacios como la Peraleda -con 102,58 ha-, la conexión San Bernardo-La Legua con 81,52 ha y la conexión Valparaíso con 80,56 ha, mientras que Azucaica tendría 31,23 ha y 34,62 ha más de superficie urbanizable para vivienda en dos zonas diferenciadas.
También recoge el documento como desarrollos urbanísticos el Observatorio o PAU Palacio con 18,38 ha; Fábrica de Papel con 30,01 ha; la ampliación del Polígono industrial con 101,90 ha; Ramabujas 44,46 ha; la zona Este de urbanización Casa de Campo con 3,88 ha y la Zona de Contacto 9,30 ha.
Por su parte, la superficie planteada en el anterior documento en AVE-Huerta del Rey continúa en estudio ante la situación de riesgo inundabilidad que caracteriza la misma, uno de las cuestiones que han analizado con más detalle para diseñar este documento.
Previsión ante futuras infraestructuras
Además, el documento recoge la creación de nuevas zonas industriales, algunas de ellas ya en tramitación -al Este del Polígono industrial-, e incorpora importantes zonas verdes y espacios libres de sistema general de equipamientos.
En materia de movilidad prevé infraestructuras ya en tramitación como el vial entre Azucaica y el Polígono o el ramal de enlace entre la TO-22 y la TO-23 perteneciente al proyecto de la A-40. Ambas plantean un puente -cada una- para conectar ambos barrios.
Además, se incorporan reservas de suelo para futuras infraestructuras necesarias en la ciudad como la unión entre la A-42 y la To-22 y su prolongación hasta la CM-40, entre otras. Así mismo, se contempla la previsión de trazado de AVE Madrid-Lisboa y la posible construcción de una segunda infraestructura pasante en el entorno de Luz del Tajo.
La aprobación inicial del POM, "durante el año 2027"
Velázquez recuerda que la elaboración de este documento inicial estratégico se enmarcaba en la primera de las cuatro fases establecidas para elaborar el POM, que incluía ocho meses de duración y preveía finalizar en noviembre de 2025.
La previsión de poder contar con la aprobación inicial del documento en mayo de 2027 -fecha en la que se cumpliría la última y cuarta fase- se antoja complicada y el alcalde ya indica que se trabaja para "tener su aprobación inicial durante el año 2027".
La segunda fase tendrá una duración de diez meses, que se cumplirían en septiembre de 2026. En ella se incluye disponer de la versión inicial del POM y el Estudio Ambiental Estratégico. Una se reciba el documento de alcance del órgano ambiental, se elaborará la versión inicial del plan y estudio ambiental estratégico para sometimiento a información pública y participación ciudadana.
Por su parte, la tercera fase consistirá en la información pública y concertación del POM, con las actualizaciones correspondientes, y concluirá con la aprobación inicial del POM por el Pleno del Ayuntamiento de Toledo. Tendrá una duración de ocho meses que alcanzarían ya el mes de mayo de 2027.
Y, por último, la cuarte fase concluirá con la publicación de la aprobación definitiva por la Consejería competente en materia de Ordenación Territorial y Urbanismo, y se establece una duración de cuatro meses. De ajustarse a lo previsto, llegaría al mes de septiembre de 2027.










