
Terrenos en los que el PSOE planteaba el futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo / Foto: Fidel Manjavacas
La alcaldesa de Toledo en funciones, Milagros Tolón, confía en que no se ponga "en riesgo" el futuro proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Peraleda, mientras que el candidato del PP a la Alcaldía y aspirante a ser investido alcalde, Carlos Velázquez, ha abogado por que el cuartel se mantenga en el barrio de Palomarejos, en los terrenos del antiguo hospital Virgen de la Salud.
Así se han pronunciado ambos a preguntas de los medios este martes tras el acto de celebración del 179 aniversario de la Guardia Civil, en la Comandancia de la capital regional.
En este sentido, Tolón ha confiado en que este proyecto, "que ya se está haciendo" y cuenta con 60 millones de euros, "sea el proyecto de la Guardia Civil para el futuro" en la capital regional. "Es importante que seamos responsables y que seamos conscientes de que ya tienen los terrenos y que es importante donde ya están".
"No valen antojos ni caprichos políticos para poner en riesgo algo tan importante como el cuartel de la Guardia Civil", ha concluido la alcaldesa de Toledo en funciones.
Velázquez pide que se diga "la verdad"
De su lado, Velázquez ha abogado por decir "la verdad" a los toledanos y a los miembros de la Guardia Civil, al tiempo que ha recordado que La Peraleda tiene "unas circunstancias especiales" ya que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) considera posible la inundación en algunas zonas, lo que hace "compleja esa operación".
Tras aseverar que tanto los ciudadanos como la Guardia Civil quieren un cuartel en Palomarejos, ha aseverado que el PP va a trabajar en esa línea a partir del 19 de junio, por lo que ha afirmado que su primera gestión tras ser investido alcalde será llamar a la Tesorería General de la Seguridad Social para agilizar "al máximo" los trámites para que los terrenos y el edificio del antiguo Hospital Virgen de la Salud pase a ser titularidad municipal con el fin de trasladar el cuartel a esa parcela.
Un hecho, ha dicho, que quieren la "gran mayoría" de los vecinos de un barrio que está viviendo "un momento muy delicado"; así como los guardias civiles. "Solamente hay que preguntarles a ellos, que estarían encantados de quedarse en Palomarejos".
Cuestionado por si el cambio de ubicación retrasaría ahora el nuevo cuartel, Velázquez ha dicho que en los Presupuestos Generales del Estado hay "cero euros" para esta infraestructura. "Yo he visto un cartel sin fecha, sin plazos, sin partida presupuestaria y sin empresa adjudicataria".
"Es algo verdaderamente llamativo. Creo que hay que ser serios y ha llegado el momento de pasar a los hechos y así vamos a trabajar", ha concluido.
"Una incógnita"
Sobre la ubicación del futuro cuartel también se ha pronunciado el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, quien ha explicado que el trabajo hecho hasta ahora ha supuesto "franquear un gran muro" para conseguir los terrenos, que el propio Instituto Armado aceptó como "idóneos".
No obstante, ha reconocido que si hay un cambio de color político en el Ayuntamiento de Toledo y unas elecciones generales, saldrá un gobierno que, o proseguirá con el trabajo realizado o lo modificará. "No me corresponde a mí el evaluar qué es lo que se debe hacer, porque es una incógnita", ha dicho.