Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

El futuro Centro de Formación de la Cerámica de Talavera dará sus primeros pasos en octubre

La Junta de Castilla-La Mancha abrirá en esa fecha el plazo para la licitación de las obras que se realizarán en el antiguo instituto ‘Padre Juan de Mariana’

28/08/2017 Toledodiario

Patricia Franco (centro) hoy en Talavera junto a otras autoridades

Patricia Franco (centro) hoy en Talavera junto a otras autoridades

 

El  Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina empezará a ser una realidad a primeros de octubre, fecha en la que se lanzará la licitación para la ejecución de la obra. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien también ha detallado que el centro, que irá ubicado en el antiguo instituto ‘Padre Juan de Mariana’, ofrecerá cursos acreditados y certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica, vidrio, guarnicionera y alfarería. Al mismo tiempo, desarrollará proyectos de investigación y búsqueda de nuevas técnicas y materiales para los ceramistas en activo. “Será un pulmón de la formación de la artesanía en la ciudad y en la región y debe ser un centro de referencia nacional” ha aseverado la responsable del área que ha asegurado que este sector tiene que "brillar" en Castilla-La Mancha.

Precisamente el antiguo ‘Juan de Mariana’ también acogerá la Oficina de Empleo de Talavera porque “no hay empleo sin formación” y “en la medida que haya cualificación y formación habrá empleo para todos” ha apuntado la consejera.

Ayudas al sector artesano

En este orden de cosas, la consejera ha recordado que ya se está en la fase final de la resolución de las ayudas destinadas al sector artesano por un importe estimado de 110.000 euros, lo que va a suponer un aumento del 58 por ciento, respecto a las ayudas concedidas en la convocatoria de 2016. Satisfecha por el alto grado de participación, ha explicado que van a suponer un importante apoyo a los artesanos de la región en conceptos clave como asistencia a ferias y eventos de promoción, facilitando así que los productos artesanos sean visibles en los principales foros de promoción tanto a nivel nacional como internacional; también en la creación y diseño de marcas comerciales para reforzar la imagen de nuestros productos adaptándonos a nuevas demandas en cuanto a públicos o canales como el canal online.

Del mismo modo se les abre la posibilidad de realizar campañas publicitarias, actualización de páginas web o cualquier otro tipo de material gráfico para facilitar la innovación y la modernización de la actividad productiva del sector. Por otro lado, según ha explicado Patricia Franco habrá una segunda línea destinada a la inversión en talleres artesanos que va a permitir realizar obras en que sirvan para mejorar instalaciones y locales además de la adquisición de maquinaria.

La artesanía es una actividad económica muy presente en la región en la que se cuenta con cerca de 2.000 empresas artesanas, que representan el 5 por ciento del total de España. Castilla- La Mancha es la séptima comunidad autónoma en número de empresas de esta índole en todo el país.  Más de 5.700 personas trabajan en empresas artesanas de Castilla-La Mancha, lo que supone el 5,1 por ciento del total del empleo en el sector de la industria de la región.

Abierto el plazo para optar a los Premios Regionales de Artesanía

Tras reconocer el trabajo del sector artesano y agradecer al gremio es esfuerzo que hacen por cuidar el legado cultural autonómico, Patricia Franco ha recordado que está abierto el plazo de los premios Regionales de Artesanía hasta el 18 de septiembre con una dotación de 16.000 euros para los premiados, un 15 por ciento más que el año pasado. “Unos galardones que buscan reconocer la excelencia de trabajos de los artesanos y empresas artesanas de Castilla- La Mancha su prestigio y valores”, ha rubricado.

Patricia Franco ha señalado por último que ya  se están ultimando los preparativos de la 37 edición de Farcama, que va tendrá una imagen renovada y nuevos espacios expositivos con el objetivo  de mantener y ampliar el posicionamiento como feria líder a nivel nacional, como referente internacional en cuanto a promoción del sector artesano.

“Estamos trabajando en distintas vertientes para, utilizando términos artesanos, restaurar el sector artesano de la región. Un objetivo del presidente García-Page que se está abordando en colaboración con el sector con ayudas directas que hemos recuperado, el reconocimiento a la artesanía con premios y títulos, la recuperación de Farcama, y ahora, haciendo especial énfasis en la formación y promoción” ha ratificado la titular regional de Economía.

Patricia Franco, que ha estado acompañada de la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, el delegado de la Junta en Talavera David Gómez y el presidente de Federación Regional de Artesanos, Roberto Perea Sánchez ha visitado los talleres Cerámicas San Agustín; Guarnicionero Armando Carrillo  y Cerámicas San Ginés.

Relacionado:

  • La campeona olímpica Sandra Sánchez dará nombre al polideportivo 1º de mayo en Talavera de la Reina
    La campeona olímpica Sandra Sánchez dará nombre al polideportivo 1º de mayo en Talavera de la Reina
  • 3-99 (1)
    El impulso de la cerámica y del Camino Real de Guadalupe, el escaparate de Talavera en la Feria
  • cerámica talavera
    La diseñadora Miriam Márquez lleva la cerámica de Talavera al 'oufit' del personal en FITUR
  • 4
    Talavera aúna cerámica y literatura en un mural dedicado al Arcipreste de Hita y su Libro del Buen Amor

Publicado en: Noticias Talavera

Entradas recientes

  • Consuegra y Guadamur, 'A la luz del cine': la "mayor proyección al aire libre de Castilla-La Mancha"
  • El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos
  • Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"
  • IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública
  • Toledo se endeudará para financiar el puente entre Azucaica y el Polígono con un crédito de 15 millones

Además

El mejor queso madurado de oveja de España se elabora en Madridejos

Hernando espera que el puente entre Azucaica y el Polígono "no sea una improvisación a meses de las elecciones"

IU-Podemos critica al gobierno de Velázquez por "no recuperar" el solar de Santa Bárbara para vivienda pública

Velázquez avanza la recuperación de la plaza Mayor de Toledo para potenciarla reordenando tráfico y bares

Rescatan a un hombre que estaba inconsciente en la piscina de La Villa de Don Fadrique

Seis heridos tras la colisión por alcance entre tres vehículos a la altura del municipio de Lucillos

El incendio forestal de Gamonal ya está extinguido tras haber alcanzado el nivel 1

Txema Fernández (IU): "Hay una negativa a entender que Toledo no puede vivir solo del turismo"

Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
14 julio 2025
Un detenido y un investigado por cuatro delitos de hurto de ajos y otro de receptación en Las Pedroñeras
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
14 julio 2025
El queso Valdehierro Curado de Madridejos, el mejor madurado de oveja en los premios 'Alimentos de España' 2025
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
- Francisca Bravo Miranda
El feminismo y el comercio local se unen para apoyar a las víctimas de violencia de género en Villarrobledo
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
- Bárbara D. Alarcón
Los cuidados "son cargas" para las mujeres trabajadoras "porque no se comparten”
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
- Abriendo Fronteras Guadalajara
Ningún delito podrá justificar nuestro racismo
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
- Colectivo Puente Madera
Cuando el odio se convierte en disturbio: la escalada racista en España
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
- elDiarioclm.es
Aula Reconecta, una iniciativa gratuita que impulsa emprender en el monte en Teruel
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
- Europa Press
La preocupación comercial de Castilla-La Mancha "no es EEUU", según el ICEX
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
- elDiarioclm.es
La laguna de Uña recupera su cascada en pleno parque natural de la Serranía de Cuenca
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
- ECOlógica
Los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha reivindican impulsar comunidades energéticas locales
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}