El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado en Camuñas, que "la representación del Francisquete será la imagen turística de la Diputación de Toledo en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2018".
Así lo ha señalado tras inaugurar la X edición del "Juramento de Guerrillero", una fiesta que se celebra en Camuñas el primer fin de semana del mes de agosto para evocar los hechos acaecidos durante la invasión napoleónica en los primeros años del siglo XIX y resaltar la figura de Francisco Sánchez Fernández, más conocido como el Francisquete o el Tío Camuñas.
Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento, el presidente provincial inauguró la X edición del Francisquete, realizando el anuncio para Fitur 2018, que debe servir de impulso y divulgación de una fiesta de recreación histórica que merece el apoyo de las instituciones. Álvaro Gutiérrez ha destacado en su discurso inaugural la importancia de recuperar el pasado y la memoria de un pueblo como Camuñas, que repelió la invasión francesa y apostó por la libertad y la independencia.
Gutiérrez ha señalado que "esta conmemoración surge de la inquietud de un grupo de camuñeros empeñados en rascar en el polvo de la historia y rescatar los hechos y sucesos acaecidos en el entorno de Camuñas". Así, el presidente de la Diputación ha asegurado que "Camuñas es un ejemplo gracias a las hazañas de Francisquete, pero esa voluntad tiene mucho que ver con la dignidad y el sentir de todo un pueblo por la libertad, un valor esencial del ser humano que no puede ser amenazado".
El presidente de la Diputación ha destacado además el papel fundamental de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas, creada en el año 2008 para dar resalte y continuidad a una efemérides que cada primer fin de semana de agosto rememora las hazañas del Tío Camuñas, así como del Ayuntamiento de la localidad, que se vuelca con esta celebración.
El presidente compartió la inauguración con la alcaldesa de la localidad, Carmen Cano, el presidente de la Asociación Cultural, Pedro Gallego, el director provincial de Fomento de Toledo, Pascual Aguado, los representantes municipales, las autoridades presentes y el numeroso público presente en el acto de apertura del Juramento de Guerrillero.
La mayoría de los 500 socios de la Asociación Cultural participan activamente en las diferentes actividades y representaciones, para deleite de los muchos visitantes, que cada año acuden en mayor número a la cita con el Francisquete y el Tío Camuñas, que ya cumple su X edición.
Álvaro Gutiérrez también ha querido detenerse en las novedades introducidas en cada nueva edición, que en este año cuentan con la composición de una música propia para la ocasión, escrita por el compositor camuñero, Dario Palomo, asegurando que "en este año 2017, en su décima edición, quiero mencionar a Darío Palomo, joven y afamado compositor de cine, series y audiovisuales, hijo de Camuñas, que ha compuesto para el Francisquete una música propia, y lo ha hecho de forma generosa, como lo hacen los grandes personajes".
El presidente de la Diputación ha participado también de la apertura oficial de la muestra de oficios y artesanía, escuchó el pregón inaugural, a cargo de Darío Palomo, y asistió a la recepción de las tropas napoleónicas y asociaciones colaboradoras, así como del tradicional desfile por las calles de Camuñas, culminando su visita presenciando la primera de las representaciones teatrales que escenifican la figura de Francisco Sánchez Fernández.