A tres días del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, la igualdad de género sigue siendo un "sueño", tal y como ha destacado la asociación Dama en el manifiesto que han elaborado para la concentración mensual contra las violencias machistas que se celebra el primer martes de cada mes en Toledo. "Desearíamos despertar un día con la noticia de que se acabó la violencia", han señalado.
Como viene siendo habitual desde que Vox entrara a formar parte del Equipo de Gobierno tras su acuerdo de coalición con el Partido Popular, la división ha marcado la protesta. Por un lado, aquellas en contra de este pacto que "ha permitido entrar a la ultraderecha en las instituciones", recordaba la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz. El PSOE lidera esta división, frente a quienes se sitúan del lado institucional, marcado por la presencia de representantes de ese Equipo de Gobierno, todos ellos del PP, como la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, o el concejal de Deportes, Rubén Lozano, entre otros.
"Blanquean a Vox y lamentablemente con Vox en las instituciones ese sueño que mencionaban en el manifiesto cada día está más lejano", añadía la socialista quien ha criticado el acuerdo de coalición entre los 'populares' y la ultraderecha. "En su programa electoral llevan destrozar todo lo conseguido en materia de igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género, es lo que ha comprado el señor Velázquez para la ciudad de Toledo", ha afirmado.
En esta línea también se ha pronunciado el portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, quien se ha unido a un tercer grupo de manifestantes. "Decidimos situarnos en medio porque no vamos a estar detrás de un Consejo Municipal de la Mujer que tiene en sus filas un partido que niega la violencia de género, pero tampoco del lado de un partido que durante los cuatro años anteriores gobernó con un concejal no adscrito de Vox", recordaba.
Así, este martes, 5 de marzo, ha reflejado la división que existe en Toledo respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. "En primer lugar lo que tengo que lamentar es que haya tres mujeres asesinadas, tres víctimas más... también lamentamos que no haya una unidad a la hora de mostrarnos todas las fuerzas políticas en contra de este terrible suceso", comentaba la concejala de Asuntos Sociales, Marisol Illescas, a preguntas de los medios tras el acto. La edil es la encargada de la cartera de Igualdad desde la supresión de esta concejalía por su Equipo de Gobierno.
Según el portavoz de IU-Podemos, la actitud del Equipo de Gobierno de PP y Vox "es un folclore". "Salen a la calle para convencernos de que están convencidos de que creen en políticas de igualdad, pero no es así, las políticas en materia de igualdad se financian no se anuncian", ha criticado.
Además, Fernández ha destacado que queda "mucho por hacer" para conseguir la igualdad de género en una región donde "se discute por la amnistía, mientras se olvida que las mujeres no pueden abortar en el sistema regional de salud, un derecho recogido en la ley pero que en Castilla-La Mancha solo se puede hacer en clínicas privadas".
"Feminismo de photoshop"
En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Toledo ha vuelto a colgar en su balconada una pancarta en la que se visibiliza esta fecha. Tradicionalmente, el despliegue del 'lazo morado' contaba con la participación de asociaciones y grupos de la oposición que en esta ocasión también le han dado la espalda al Gobierno municipal.
"El PSOE dio plantón en la colocación del lazo del 8M porque no vamos a participar en el feminismo de photoshop que interpretó ayer el Equipo de Gobierno en el balcón del Ayuntamiento. Creemos en la igualdad real entre hombres y mujeres y por eso no participamos", explicaba su portavoz.
De la Cruz añadía que "quien dio plantón a las mujeres de esta ciudad es el señor alcalde, Carlos Velázquez, desde el minuto uno en el que tomó posesión como alcalde de la ciudad fulminando la Concejalía de Igualdad y relegándolo a un mero asunto social".
"Nunca vamos a dar plantón es a las mujeres que lamentablemente tienen que seguir sufriendo esta lacra social. Allí estará siempre el PSOE para seguir trabajando por ese sueño del que hablaba hoy el manifiesto", subrayaba la concejala socialista.
Por su parte, IU-Podemos no asistió al acto institucional para mostrar su repulsa a la presencia en el Consejo Local de la Mujer de "un partido que niega la violencia de género y lo primero que hace es señalar y eliminar las posibilidades de ayuda al movimiento social feminista".
"No van a contar con nuestra presencia, sí con nuestra radical oposición", subrayaba Fernández.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales destacó la presencia de "los partidos que estaos en el Gobierno", ya que entre los asistentes estuvo el concejal de Vox Juan María Marín, edil de Promoción Económica y Empleo. "Lamento que no acompañaran a un acto tan importante que creo que no debe estar politizado".
5 mujeres asesinadas en 2024
"La violencia machista es estructural y mata... Debe trabajarse conjuntamente en prevención, sensibilización... es importante recuperar unidad en la lucha contra la violencia de género", destacaba la Asociación Dama en el manifiesto que han redactado para la concentración de este mes de marzo, y es que cada mes este texto es elaborado por un colectivo o un grupo político diferente.
"Nuestro mensaje es claro: mujeres y hombre deben gozar de igualdad de oportunidades", han reclamado. Para ello, según la entidad, hay que educar en igualdad "a niñas y niños para vencer brechas de género... No queremos soportar retrocesos en igualdad... las mujeres siguen siendo asesinadas con distintas motivaciones ligadas a un machismo profundamente enraizado en la sociedad".
En lo que va de año 5 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, tres de ellas durante el mes de febrero. Desde 2003, han sido asesinadas 1.245 mujeres a causa de la violencia machista.