Carlos Gustavo López, exconcejal de IU y del equipo de Gobierno del PSOE en el municipio de Aldeanueva de San Bartolomé, ha facilitado este jueves el cambio de gobierno en este municipio al apoyar una moción de censura que apoyó presentar junto a los ediles de Vox para derrocar al socialista, Ángel de Bodas, que sale de la Alcaldía tras 20 años al frente de la misma.
La formación de ultraderecha gobernará desde ahora en esta pequeña localidad toledana de la comarca de La Jara que, a excepción de una legislatura en la que hubo un alcalde independiente, siempre ha contado con regidores del PSOE.
Así, Ángel Farao, quien lideró la candidatura de Vox en los pasados comicios locales, ha sido elegido como nuevo regidor, convirtiéndose, tras Domingo Pérez, en el segundo municipio en toda la provincia de Toledo con un alcalde Vox.
Distintos representantes de la formación socialista en la provincia han arropado a Ángel de Bodas en esta moción de censura "sin argumentos y que supone un engaño para los vecinos y vecinas de Aldeanueva de San Bartolomé".
De Bodas ha defendido los avances conseguidos durante sus más de cinco legislaturas al frente del Consistorio y ha declarado que "la gente confió" en el exconcejal de Izquierda Unida cuando se presentó a las elecciones, pero este "les ha traicionado y, cuando ha tenido ocasión, se ha pasado al Grupo Mixto para apoyar a Vox".
Asimismo, ha asegurado que ahora seguirá "luchando" por sus vecinos y vecinas desde la oposición, porque "mejorar la vida de los aldeanovitanos" es lo que le "mueve para seguir en el Ayuntamiento"
"No tiene ningún sentido"
El secretario general de los socialistas de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha declarado que esta moción "no tiene ningún tipo de sentido", tratándose de algo "disparatado" que "obedece más a intereses personales del concejal que se presentó por Izquierda Unida". Además, ha afirmado que ni De Bodas ni los concejales socialistas "se merecen que les desplacen del gobierno de esta manera".
Gutiérrez también ha defendido, en nombre de toda la agrupación provincial, la gestión de Ángel de Bodas al frente del ayuntamiento, recordando que ha sido "un buen alcalde, tal y como lo ha refrendado el pueblo unas elecciones tras otras". El regidor socialista nunca ha perdido unos comicios y siempre ha sido el candidato más votado por sus vecinos y vecinas.
De su lado, David Gómez Arroyo, también miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Toledo, ha manifestado que la moción de censura que hoy ha salido adelante con el voto del exedil de Izquierda Unida que formaba parte del equipo de gobierno municipal en coalición con el PSOE, supone "un engaño a los vecinos y vecinas de esta localidad".
Así, ha afirmado que "esta ha sido la única manera de la ultraderecha para llegar a la alcaldía de esta localidad de la comarca de La Jara, introduciendo un candidato falso que ha engañado a los votantes de izquierdas de Aldeanovita". También, al propio alcalde del PSOE, que "integró a Delgado López en el equipo de gobierno con total lealtad y respeto a lo que habían acordado y a quien, incluso, delegó las áreas de gobierno que le pidió".
Esto, asegura Gómez Arroyo, "demuestra que Vox no tiene ningún respeto por la democracia ni por la ciudadanía y que su único objetivo es gobernar a cualquier precio para imponer su hoja de ruta negacionista y de ultraderecha".
Vox no ve transfuguismo
El presidente de Vox en la provincia de Toledo, Daniel Arias, ha rechazado que se haya producido transfuguismo tras la moción de censura de este jueves. Preguntado en una rueda de prensa por esta cuestión, Arias ha indicado que la formación política detectó que tras las elecciones generales los vecinos habían planteado "muchísimos problemas" en este municipio. "Nosotros hemos sido receptivos ante esta situación que está viviendo el pueblo", ha agregado en declaraciones que recoge Europa Press.
"Tenemos una idea de mejora del pueblo, hemos encontrado el apoyo en una persona que pertenece al grupo no adscrito inscrito y lo que hemos hecho es hacer una moción de censura que ayer salió adelante. Por lo tanto, desde ayer el alcalde es de Vox", ha argumentado.
Así, Arias rechaza que esto sea transfuguismo. "Si no estoy en ningún partido político y apoyo a otro partido político, no me voy de ningún partido político", ha zanjado. Tampoco cree que el recurso que ha presentado IU al pleno al considerar que su exedil aún no había pasado al grupo no adscrito prospere, porque cuando se presentó la moción el edil ya no formaba parte de la federación de izquierdas. "Entiendo que IU tenga que decir alguna cosa para tener notoriedad", ha concluido.