El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está actualmente redactando un estudio informativo complementario del trazado del AVE Madrid-Extremadura que afecta al recorrido diseñado desde la capital del país hasta Oropesa (Toledo). Dicho estudio "tendrá en cuenta las alegaciones de Toledo" para "tomar la mejor de las decisiones" en su trazado.
Así lo ha señalado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, en una comparecencia en la que han presentado cuatro proyectos en la capital regional de los que quieren licitar tres durante el primer semestre del año.
"Se acabará de ajustar el trazado que se expuso con nuevas opciones", ha respondido Flores a preguntas de los medios, al tiempo que ha recordado que dicho estudio ya fue sometido a información pública, un trámite en el que recibió diversas alegaciones, como las que presentaron la Junta y el Ayuntamiento de Toledo. Ambas administraciones rechazaban las cuatro alternativas que contemplaba el trazado planteado así como una nueva estación paralela a la que actualmente tiene la ciudad en Santa Bárbara.
En este sentido, el equipo de Gobierno local ha trasladado en otras ocasiones su intención de que la ciudad tenga una nueva estación en el barrio del Polígono, para que dicha conexión ferroviaria tenga enlace también al tren de mercancías que también reclaman poner en marcha.