El músico y compositor malagueño Daniel Martínez estrena este viernes, 2 de agosto, en la Sala de la Oración de la Sinagoga de Toledo su espectáculo "Memorias de Sefarad". Se trata de un proyecto original que quiere traer a nuestros días el legado musical sefardí y la tradición hispánica medieval mediante arreglos propios basados en la investigación y el conocimiento de varios estilos musicales.
Esta iniciativa, programada por el Museo Sefardí de Toledo, pretende acercar y dar a conocer los rasgos más característicos de la música sefardí, sus sonidos, los instrumentos más utilizados y la vinculación de la música con los diferentes momentos del ciclo vital y festivo judío.
La historia de un joven amante
Memorias de Sefarad, compuesto por cuatro músicos con una rica y amplia formación musical en diferentes estilos, está formado por Daniel Martínez (guitarra, bouzouki, arreglos y composición), Alba Bermejo (voz), Juan Cabrera (viola) y Mario Castillo (percusión), y ofrecerá un concierto cuyo punto de partida es la búsqueda de un joven amante a su amada por los callejones de una judería al atardecer desde tiempos remotos hasta nuestros días.
El hilo argumental pasará por diferentes etapas históricas como el Edicto de Granada, el Holocausto y llegará a la Guerra de Vietnam a través de un recorrido musical cargado de armonías y colores del género clásico, el flamenco, el folclore de los Balcanes o las músicas egipcia y andalusí. En el repertorio, compuesto por el propio Daniel Martínez y por otras obras recopiladas de la tradición sefardí, se estrenarán dos obras inéditas creadas para este concierto.
El autor
Daniel Martínez estudió guitarra eléctrica en la Escuela de Música moderna de Madrid Century, Rockschool; guitarra flamenca con Manuel Bajo y José Juan Pantoja; guitarra jazz en el CAMM con Eneko Alberdi, y tres cubano con Carlos Cortés.
Durante el curso 2015/2016 fue becado como artista residente en la Fundación Antonio Gala, siendo el único músico de su promoción, donde compuso su primer disco "Ensueño" y, en 2017, compuso su segundo disco y espectáculo "Orígenes", que traslada al espectador a los comienzos más puros de la música.
Tras el lanzamiento de su tercer disco/espectáculo, Leyendas, cuya particularidad residía en tener todas las obras compuestas para Orquesta Sinfónica y cuarteto de cuerda, con el libreto de Quillo Urdiales, ahora presenta "Memorias de Sefarad" para recalcar, de forma didáctica, los pilares fundamentales de la música y la historia sefardí como el papel de la mujer en la transmisión de la música o la trascendencia de este estilo en la actualidad.