El Erató Fest echará el cierre después de nueve años de actividad en Toledo. La edición que se celebrará del 1 al 3 de octubre será la última de un proyecto cultural impulsado por la Asociación Apolo que, desde sus comienzos, ha buscado cruzar música, poesía, patrimonio y otras expresiones artísticas en distintos espacios de la ciudad.
La despedida llega acompañada de una programación que mantiene la esencia del festival, pero que adquiere un carácter especial por tratarse de su última edición. Su director, José Julián Uceta, ha repartido este miércoles la nota de prensa con todos los detalles de las actividades y, adjunto a ella, un comunicado personal en el que explica los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.
El anuncio de la última edición no había sido comunicado previamente a las instituciones que han colaborado con el festival, entre ellas Ana Pérez, concejala de Cultura; Emilio Martínez, coordinador del Área de Cultura de la Diputación de Toledo; y Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha.
Uceta sitúa la decisión en la necesidad de detenerse después de casi una década de trabajo y dedicación al proyecto. Habla del "desgaste acumulado, de la necesidad de reflexionar sobre el camino recorrido y de buscar nuevos proyectos", pero también de la sensación de "no haber recibido siempre el reconocimiento suficiente" para una iniciativa que, recuerda, "ha permitido" llevar a Toledo a más de un centenar de artistas locales y nacionales.
"Ha llegado el momento de parar, de comenzar un tiempo indefinido de reflexión, muy necesario, buscar nuevas oportunidades", ha declarado Uceta. El director también reconoce que el festival le ha ocupado buena parte de su tiempo durante estos años y que el camino ha estado marcado tanto por el cariño del público y de los artistas como por momentos de soledad y dificultades.

Tres días para despedir nueve años de cultura
La última edición conservará uno de los rasgos característicos del Erató Fest: utilizar espacios patrimoniales de Toledo para acercar propuestas culturales diversas.
El festival arrancará el jueves 1 de octubre en el Museo Sefardí, donde la compañía extremeña Germen Dance Project y el grupo de música Milo Ke Mandini, de Toledo, protagonizarán el espectáculo de apertura, titulado 'Lejío'. La propuesta combinará folclore y danza contemporánea para hablar de quienes tuvieron que marcharse y de los lugares que quedaron atrás. La actuación comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
El viernes 2 de octubre, el protagonismo será para la poesía en el Museo del Greco, uno de los espacios vinculados al festival desde sus primeras ediciones. Allí se presentará 'Un estallido'… Antología de la poesía española 2000-2025, publicada por Cátedra Ediciones.
La presentación contará con la participación del editor Juan F. Rivero y de las poetas Rosa Berbel y Ángela Segovia. La entrada será libre hasta completar aforo, aunque será necesaria inscripción previa a través del correo facilitado por la organización.
A estas actividades se suma una ruta comentada que se desarrollará los días 1 y 2 de octubre, de 12.00 a 14.00 horas, bajo el título 'Huellas de plata y oro'. El recorrido permitirá conocer algunos de los talleres de maestros damasquinadores del casco histórico de Toledo y el pasado y presente de un oficio declarado Bien de Interés Cultural y reconocido como bien de interés inmaterial de Castilla-La Mancha en 2026. La ruta estará guiada por el historiador Luis Peñalver y contará con la colaboración de la Fundación del Damasquinado de Toledo. Las plazas estarán limitadas a 12 personas por pase.
Música para cerrar el festival en el Castillo de San Servando
El sábado 3 de octubre llegará la jornada de clausura en el Castillo de San Servando, espacio que acogerá las actuaciones musicales durante la tarde y la noche. El cartel reunirá propuestas diferentes como El Nido, representantes del folklore de Castilla y León; Laaza, artista catalana de raíces turolenses; y la banda toledana Juan Alonso & Betaband, con una propuesta de indie-folk. La programación continuará con las sesiones de Blackpanda, la albaceteña Gela, Anso y Yoikol, que comenzarán a partir de las 18.00 horas.
Las entradas tendrán un precio de 16 euros en venta anticipada y 20 euros en taquilla. La organización señala que los menores de 12 años podrán acceder gratuitamente siempre que estén acompañados.
Además, durante la mañana del sábado, el acceso al Castillo de San Servando será gratuito. La organización ha previsto también una paella popular a partir de las 12.00 horas, junto con una degustación de productos de la tierra, entre ellos azafrán de La Mancha, cerveza La Sagra y café Cookie Verso. También habrá talleres medioambientales organizados por la Asociación Arba Toledo.
Un proyecto que deja más de 30.000 asistentes
La despedida del Erató Fest llega después de nueve años en los que, según los datos aportados por su director, más de 30.000 personas han participado en sus actividades. Por sus escenarios y espacios han pasado nombres de la música española como Valeria Castro, Zahara, Andrés Suárez, Baiuca o La Bien Querida, además de numerosas figuras de la literatura contemporánea y más de un centenar de artistas locales y nacionales.
En su comunicado, Uceta hace también balance del respaldo recibido durante estos años y agradece la colaboración de las administraciones, los voluntarios, técnicos, medios de comunicación y patrocinadores privados. Entre ellos menciona especialmente a Cerveza La Sagra, por su apoyo al festival durante una etapa que, según explica, resultó decisiva para su continuidad.
El director de Erató Fest reivindica así el recorrido de un proyecto que nació vinculado a la Asociación Apolo y que ha tratado de generar un espacio cultural alejado del formato de los grandes eventos multitudinarios. Pero el mensaje que acompaña a la última programación mira sobre todo hacia lo que viene después.
"Erató Fest ya es historia de Toledo", ha destacado Uceta durante su intervención en el acto de presentación del festival, antes de plantear la necesidad de abrir una nueva etapa y dedicar esfuerzos a otros proyectos.
La despedida, en cualquier caso, no parece plantearse como un punto final definitivo a su actividad cultural. El propio director deja abierta la puerta a regresar en el futuro con otro formato. "Volveremos, con otro nombre, otra forma", ha señalado para concluir.
Por ahora, el Erató Fest tiene una última cita con Toledo: del 1 al 3 de octubre, nueve años después de aquel proyecto que comenzó a construir su espacio en la agenda cultural de la ciudad.















