La Plataforma 8M de Toledo va reconocer este viernes al equipo de rugby femenino 'Soliss Águilas de Toledo' con su premio 'La Teta Violeta', un galardón con el que persiguen "distinguir la labor de personas, organizaciones o entidades que abran espacios de igualdad y promuevan los valores feministas en todas las esferas de la vida pública".
"Este año entregaremos 'La Teta Violeta' a Soliss Águilas de Toledo, nuestro equipo de rugby femenino, mujeres incansables en la lucha por abrir espacios para el deporte femenino", destaca el colectivo que anuncia que debido a este premio serán integrantes del equipo quienes este año lleven su pancarta en la manifestación con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
Las Águilas rompieron este techo de cristal en 1997, con la creación del primer equipo femenino de rugby de Toledo. "Se fueron perdiendo jugadoras y sin llegar a conseguir un cambio generacional desapareció en 2001. No es hasta 2012 cuando un pequeño grupo de 4 ó 5 chicas deciden entrenar e intentar devolver el rugby femenino a la ciudad", recuerda Almudena García, actual capitana del equipo. "Desde ese día el equipo no ha parado de crecer, llevamos 12 años trabajando para mantener el equipo y poder seguir compitiendo", explica.
"En estos años hemos sido primeras en la liga de promoción, nos hemos clasificado y hemos disputado dos Fases de Acenso para jugar en División de Honor B, Segunda División de la Liga Nacional, y llevamos 10 años compitiendo en la máxima categoría de la liga madrileña, una de las ligas más potentes de España", recuerda la deportista.
Según destaca García, el nombre del equipo es en honor al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, conocido como 'El Águila de Toledo'.
Segundo 'Teta Violeta'
Este es el segundo año que la Plataforma 8M de Toledo hace entrega de su premio 'Teta Violeta', tras la primera edición en 2023 que recayó en la periodista de Radio Castilla-La Mancha Mayra Herrero.
El premio es una obra de Marina Llopiz Jiménez, artesana textil autodidacta, con más de 20 años de experiencia. Está especializada en el mundo lanar, en concreto en todo lo relacionado con el fieltro artesanal.
Desde la Plataforma 8M explican que se decantaron por esta 'Teta Violeta' como premio porque "es un símbolo de libertad que el patriarcado teme". "Solo hay que recordar lo que pasa cuando una cantante por descuido o no muestra uno de sus pechos, la censura que sufren nuestros pezones en redes sociales o los problemas que nos supone amamantar en público", denuncian. "Pareciera que nuestros pechos sólo los pudiéramos mostrar cómo, cuándo y para lo que el patriarcado decide... Por todo eso nos pareció la mejor manera de reconocer a mujeres y colectivos de mujeres que abren camino a la libertad por la que todas luchamos".
La II Teta Violeta se entregará tras finalizar la manifestación con motivo del 8 de marzo, que partirá del parque de La Vega a las 19 horas para terminar en la plaza de Zocodover. El acto terminará con la lectura del manifiesto y un microabierto a las 20.30 horas en La Divergente.