Las cuatro personas que componen el Gobierno municipal en funciones de Burguillos de Toledo han presentado ante la Guardia Civil de Argés una denuncia por una presunta agresión física y amenazas de muerte que aseguran haber sufrido el pasado 13 de mayo.
En un comunicado, el equipo de Seguir Mejorando Burguillos señala que estos presuntos delitos se cometieron tras la convocatoria que miembros del PP y del PSOE de Burguillos hicieron para que algunos vecinos acudieran a paralizar el trabajo que un operario municipal realizaba en la pérgola de madera ubicada en la Plaza de la Constitución. Trabajos que consistían en la eliminación de travesaños de dicha pérgola, remarca el Gobierno local.
"De acuerdo a la denuncia, los candidatos del PP y del PSOE a la alcaldía aprovecharon en vídeo que colgó en Facebook el concejal de PSOE Mariano Sánchez Suárez, denunciando que el Gobierno municipal quería desmontar la pérgola. Esta acusación falsa sirvió para azuzar a algunos vecinos cercanos al PP y al PSOE para adoptar una actitud agresiva e insultante que llegó al extremo de que un vecino, cuyo nombre responde a las iniciales TLT, amenazó de muerte al alcalde en funciones, José Castro, al igual que lo hizo el hijo del agresor. Este vecino también amenazó de muerte y golpeó en la cabeza con un bastón al concejal que en ese momento se encontraba en el Ayuntamiento.
Asimismo, Seguir Mejorando Burguillos asegura que este vecino ha utilizado una página de Facebook para "verter mentiras e insultos al Gobierno municipal durante toda la legislatura. Denuncian también que es lamentable que los candidatos a la alcaldía del PP y del PSOE se hayan apoyado en esta pagina para difundir sus respectivas campañas electorales y se lo hayan agradecido públicamente al presunto agresor".
Culpan a dirigentes de PP y PSOE
Además de por estas denuncias de presuntos delitos de amenaza y agresión, el Gobierno municipal denuncia "la presunta organización del tumulto en cuyo contexto se produjeron las amenazas, por parte de los dirigentes municipales del PP y del PSOE, que como colofón de esta agresiva situación, expresaron su apoyo a la misma en declaraciones a La Tribuna y en Facebook en las que no tuvieron inconveniente en insultar al alcalde".
El alcalde en funciones, José Castro, asevera que "quienes pretenden ejercer la representatividad de todo un pueblo sean parte y fomenten comportamientos violentos inaceptables en democracia".
Por último, los denunciantes exigen a las direcciones provinciales y regionales del PP y del PSOE que "se posicionen sin ambigüedades contra estos hechos violentos, más cuando ambos partidos, que perdieron las elecciones municipales el pasado 26 de mayo, traman un pacto, del que no han informado a la opinión pública, para ocupar la alcaldía".