
Asamblea Grupos / Foto: Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo
Las novedades de la próxima programación LEADER fueron uno de los principales temas tratados en la Asamblea de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder) que se ha celebrado recientemente en la localidad de Nombela (Toledo).
Marisa Alguacil, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, junto a la gerente, Mª del Pilar Romero, asistieron a la reunión junto a los representantes de los 29 grupos que existen en Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, afirmó que en la próxima programación “va a haber una figura totalmente novedosa, que es la del emprendedor rural. Aquel que se quiera instalar en un pueblo con un negocio va a tener una ayuda directa solamente por el hecho de instalarse, sin necesidad de justificar gastos. Sin duda una medida pionera que vamos a incluir en nuestra comunidad”.
Este impulso incrementará las ventajas que ofrecen los fondos LEADER para el emprendimiento en zonas rurales, con la puesta en marcha de nuevos proyectos que enriquezcan el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, y a su vez, el desarrollo de la región.
Marisa Alguacil, presidenta del GDR Montes de Toledo, indicó que: “Es un reto dado que estamos finalizando una programación y al mismo tiempo, asentando las bases de otra nueva que comenzará en unos meses. Los cambios que se presentan en LEADER nos hacen ver un futuro ilusionante en el que el trabajo de los grupos va a ser determinante para fomentar el crecimiento del mundo rural”.
Por su parte, Martínez Arroyo, aseguró que “podemos sentirnos muy orgullosos porque hemos sido el ejemplo de los Grupos de Desarrollo Rural, hemos sido el ejemplo de la iniciativa Leader, es aquí donde se está haciendo el laboratorio de Leader en España y en Europa en este momento, y eso también es mérito de todos”.

Asamblea Recamder / Foto: Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo
Del mismo modo, indicó que “vamos a seguir avanzando en autonomía de los Grupos” y recordó que en la programación 2015-2022 los Grupos han contado con 176 millones de euros y en la nueva programación, que será más corta, van a contar con otros 94 millones de euros para seguir trabajando por el desarrollo rural”.
Durante la reunión, también se habló de la jornada sobre Leader que tendrá lugar el próximo 24 de marzo en Toledo para conmemorar el 25 aniversario de Recamder y en la que se reconocerá la labor de los 29 Grupos de Acción Local de la región. Será una cita muy importante a la que asistirán cerca de 2.000 personas que representarán el potencial del medio rural y que apuestan por los Grupos para el desarrollo rural.