El diputado provincial de Ciudadanos y concejal de Toledo, Julio Comendador, ha alertado del mal estado del edificio de San Juan de Dios, ubicado en el Casco de Toledo y acordonado recientemente por motivos de seguridad para evitar daños ante posibles desprendimientos de algunas partes.
El inmueble, abandonado desde el año 2005, presenta desperfectos en la buhardilla, por lo que la Diputación -propietaria del mismo- ha iniciado los trámites para poder repararla y ha acordonado el mismo para evitar que los peatones transite por debajo, según trasladan fuentes de la Institución provincial a este medio.
En este sentido, Comendador ha criticado "el abandono" de este y otros inmuebles propiedad de la Diputación, y ha registrado una pregunta en la que urge a actuar en este edificio, que data del siglo XVIII y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Recuerda que ha denunciado "en numerosas ocasiones en esta legislatura la política de la Diputación de absoluta desidia" en la conservación de algunos de sus edificios más emblemáticos, proponiendo usos alternativos para "evitar su deterioro y contribuir a dar vida al Casco Histórico de la ciudad de Toledo".
De hecho, ya en julio de 2021, propuso a la Institución provincial que llegara a un acuerdo con la Junta para que San Juan de Dios acogiera el centro de salud mental que la administración regional demandaba en el Casco y asegurar el Hospitalito del Rey como residencia de mayores, "que es la única finalidad para la que este centro fue rehabilitado".
"En 2010, cuando eran alcalde de Toledo Emiliano García-Page y presidente de la Diputación José Manuel Tofiño, se escenificó la firma de un rimbombante convenio, en el que se hablaba de la rehabilitación de San Juan de Dios y su reapertura, en un plazo de 36 meses, como residencia de mayores, lo que ha resultado un auténtico fraude a los toledanos", ha manifestado el diputado sobre el edificio de San Juan de Dios.