El tercer motogenerador instalado en la planta de biogás Ecoparque de Toledo está generando el autoabastecimiento del 70% de la energía eléctrica que la planta de tratamiento necesita para su funcionamiento, lo que supone "un gran avance en la reutilización de los residuos sólidos urbanos" que gestiona el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y la empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat).
Esta instalación supone "una clara apuesta por promover la economía circular en la planta de residuos y por la aplicación de las nuevas tecnologías en el reto de la gestión sostenible, tal y como ha resaltado el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, quien ha visitado las instalaciones junto a la directora general de Economía Circular de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Marta Gómez.
Desde noviembre, ha resaltado Rafael Martín, el Ecoparque de Toledo es capaz de autoabastecerse con 1 megavatio por hora gracias "a la puesta en marcha de este tercer motogenerador de la planta de biogás que utiliza este gas combustible que se genera a partir de la descomposición de la materia orgánica que llega a los vasos de vertido de las plantas de tratamiento y que se puede transformar en energía eléctrica mediante la tecnología empleada en los motogenaradores".
Motogeneradores de la planta de biogás
A esta energía de autoabastecimiento del tercer generador, el presidente del Consorcio ha añadido la "producida por los otros dos motogeneradores de la planta de biogás, que son capaces producir energía eléctrica con una capacidad de 2 megavatios hora que se vuelca a la red eléctrica desde 2018". Así, ya se han exportado a la red eléctrica 36.500 megavatios.
Con esta planta de biogás, que canaliza el gas metano que se genera espontáneamente por la acumulación de los residuos orgánicos y lo transforma en energía eléctrica tras su paso por los motogeneradores, Martín ha puesto en valor el hecho de que "el Ecoparque de Toledo se consolida como una fuente de energía".
Además de resaltar que "la valorización energética del biogás es, además, una buena práctica medioambiental y que contribuye a eliminar el metano, gas explosivo y contaminante, con un efecto de calentamiento global 25 veces superior al dióxido de carbono, además de suponer un claro beneficio contra el efecto invernadero".
250.000 toneladas de residuos al año
El Ecoparque de Toledo, ya en su noveno año de funcionamiento, es la única planta de la provincia toledana capaz de tratar 250.000 toneladas de residuos al año de 196 municipios a los que presta servicio.
En línea con la estrategia europea de desarrollo sostenible, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, ha añadido su presidente, "reafirma su compromiso con la implantación de fuentes de energía sostenibles compatibles con la reducción de emisiones y gases de efecto invernadero, siendo un buen ejemplo de economía circular, un modelo de producción y consumo que conlleva intentar dar más vidas a los materiales que se emplean".