La Peña Cultural Flamenca El Quejío de Toledo arranca este mes de octubre su programación de otoño 2025 con propuestas de "primera línea". Tras un curso anterior cargado de eventos, esta temporada estará "llena de cante, toque y baile".
La programación consolida el compromiso didáctico de la peña con sus encuentros 'Imprescindibles del flamenco', en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Estas citas, que han demostrado ser "fundamentales para la divulgación del arte jondo", se reanudan el martes 7 de octubre a las 19:00 h en la Biblioteca, y tendrán una segunda sesión el martes 4 de noviembre.
De su lado, la primera actuación tendrá lugar este viernes 10 de octubre, a las 21.00 horas, en la sede de El Quejío, con una noche de tablao con la actuación del bailaor Noe Barroso. Será una oportunidad única para disfrutar del baile flamenco en un ambiente íntimo y tradicional.
El mes de noviembre será el punto álgido de la programación. El viernes 7 de noviembre a las 21:00 h, la sede de la peña acogerá el Recital flamenco del cantaor Bernardo Miranda.
El plato fuerte llegará el viernes 21 de noviembre a las 20:00 h con el Festival Flamenco Otoño 2025, que en esta edición se celebrará en la Sala Thalía del Polígono de Toledo, prometiendo una noche de arte de máxima calidad.
Tertulias Flamencas
Como novedad destacada para este curso, El Quejío estrena las 'Tertulias flamencas', un espacio de encuentro y debate entre aficionados y artistas para profundizar en el conocimiento del flamenco. La primera tendrá lugar el viernes 17 de octubre, y la siguiente el viernes 28 de noviembre.
La temporada se completará con las tradicionales 'Noches de aficionados' (24 de octubre y 12 de diciembre) y, como colofón festivo, la celebración de la 'Zambomba flamenca' el viernes 19 de diciembre a las 21:00 h, cerrando el año con el ambiente más navideño y jondo.
Escuela
Además de los eventos en cartel, la Peña El Quejío mantiene abierta su labor fundamental: la Escuela Flamenca. Un año más, se impartirán clases de guitarra, baile flamenco, sevillanas, y percusión, asegurando la transmisión y el aprendizaje del arte a todas las edades.
"El éxito del pasado curso nos impulsa a seguir ofreciendo una programación diversa y de alta calidad. Invitamos a todo Toledo a vibrar con nuestro arte, desde el aula didáctica hasta el gran festival", señalan desde la directiva de la peña.