
Acto de la firma del contrato para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo / Imagen: Ayuntamiento de Toledo
El Ayuntamiento de Toledo va a enviar "en breve" -en estos próximos días- el documento inicial del futuro Plan de Ordenación Municipal (POM) a la Consejería de Fomento con el objetivo de que pueda comenzar su evaluación ambiental, un paso imprescindible para su tramitación.
La remisión de este documento no se había llevado a cabo a la espera de conocer el trazado del futuro AVE Madrid-Extremadura a su paso por Toledo, tal y como han dado a conocer responsables municipales en la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento celebrada este martes.
Esta información contradice a lo expuesto por el alcalde, Carlos Velázquez, en una reciente entrevista en SER Toledo, en la que afirmaba que este documento de avance del POM -que se dio a conocer el 30 de diciembre- ya se había enviado a la Junta para que iniciase su Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).
Sin embargo, según trasladan a este medio, aunque el alcalde daba por hecho que ya se había remitido este documento, desde el área de Urbanismo se optó por esperar a que se concrete el trazado de la nueva línea de alta velocidad, que podría conllevar una segunda estación o apeadero en el Polígono industrial.
Esta decisión, que tiene que determinar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, implicará reelaborar el actual documento, que contiene "unas 600 páginas", "más allá del plano" que se presentó y que marca los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad.
En este sentido, cabe destacar que el mapa elaborado en este documento inicial del POM recoge el trazado propuesto en la alegación que presentó el Ayuntamiento al último estudio informativo de la línea a su paso por Toledo, con la nueva estación frente al centro comercial Luz del Tajo.

Detalle del mapa del documento inicial del POM que recoge el futuro trazado del AVE / Imagen: Ayuntamiento
Una vez se presente el documento inicial del POM a la Junta, se establece un período de tres meses para que el órgano competente para que se resuelva la declaración pertinente. "Hay conversaciones continuas en relación a que no se va a dilatar, entiendo que no se va a dilatar. Incluso si podemos tenerlo antes de lo que marca los plazos legalmente establecidos, mucho mejor", señalaba el alcalde en la mencionada entrevista.
"Habrá cosas que nos digan que están perfectas y habrá cuestiones a las que planteen objeciones o consideraciones que tengamos que tener en cuenta en los siguientes pasos", explicaba sobre los siguiente pasos a dar una vez se dictamine la EAE.
PSOE e IU acusan al alcalde de "mentir" sobre la tramitación del POM
Tras la celebración de la Comisión de Planeamiento en la que se informó de que dicho documento aún no se ha enviado, tanto PSOE como IU acusaron al alcalde de "mentir" sobre la tramitación del POM al afirmar erroneamente de que ya se había remitido el documento inicial del mismo -cuya aprobación inicial se espera conseguir en 2027-
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha manifestado que el regidor "cerró el año difundiendo un vídeo en el que afirmaba una y otra vez que dicho documento ya había sido trasladado al órgano ambiental competente".
“La propia jefa del área de Urbanismo y el presidente de la Comisión, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, han confirmado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no dispone del documento necesario para iniciar la evaluación ambiental del POM. Simple y llanamente, no se ha enviado según han asegurado”, ha subrayado la portavoz socialista.
Ante esta situación, Noelia de la Cruz se ha preguntado “qué parte de los anuncios, promesas y declaraciones que realiza el alcalde cada vez que tiene un micrófono cerca podemos creer”. “Estamos ante un asunto de enorme gravedad, porque no hablamos de una interpretación distinta, sino de una afirmación falsa”, ha insistido.
La portavoz socialista ha señalado además que, en la última reunión mantenida entre el alcalde y los grupos políticos -"una reunión de apenas cinco minutos antes del Pleno"-, tanto el propio alcalde como la jefa de Urbanismo trasladaron que el trazado del AVE era un elemento importante, pero no condicionante para iniciar la tramitación del POM. "Y ahora descubrimos que se cerró el año asegurando que el documento estaba enviado cuando hoy se reconoce que no solo no se ha remitido, sino que ni siquiera sabemos si está hecho", ha lamentado.
"Es preocupante que nos haya mentido desde el equipo de Gobierno, ya que no ha pasado a la fase de tramitación de la declaración ambiental a la espera de que se defina el trazado del AVE por parte del Ministerio", ha manifestado por su parte el portavoz del grupo municipal de IU-Podemos, Txema Fernández.
"No tenemos presupuestos generales del Estado, por lo que no tendremos AVE en muchos años”, ha recordado el edil. En este punto se ha cuestionado Fernández si el equipo de Gobierno quiere utilizar el POM como “una bandera exclusivamente electoral”.










