El patio acristalado del Ayuntamiento de Toledo acogerá el próximo martes 25 de junio, a las 18.00 horas, la proyección del documental 'Reto Pelayo Vida 2023', un trabajo audiovisual en el que han participado cinco mujeres que han padecido cáncer.
La cita tendrá un carácter solidario puesto que la recaudación de la entrada, de 5 euros, irá destinada en su totalidad a la Fundación CRIS contra el cáncer, tal y como han dado a conocer en la presentación del tráiler, en la que ha participado la deportista toledana Kika Echanove.
Con ella han comparecido también el concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes, Rubén Lozano, y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, que han detallado este reto que fue organizado por la Fundación Pelayo en colaboración con el proyecto Tour Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.
En este sentido, Lozano ha querido mostrar su admiración por Kika Echanove “vecina de Toledo, atleta, deportista y un ejemplo de lo que tiene que ser en esta sociedad la superación, el esfuerzo y vencer cualquier tipo de dificultad que nos podemos encontrar en la vida”.
A la Patagonia tras superar un cáncer
En esta edición del Reto Pelayo Vida 2023 en el que ha participado la toledana, las ha llevado hasta el inhóspito campo de hielo de la Patagonia, “la tercera extensión helada más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia”, ha señalado Echanove, una oportunidad para demostrar “que las mujeres, después de haber pasado un cáncer, una quimio, una radio, pueden hacer deporte a muy buen nivel”.
Se trata de la mayor extensión de hielo ‘no polar’ situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. 350 km de largo y casi 16.800 kilómetros cuadrados de puro hielo y roca, en donde las cinco expedicionarias han superado una dura marcha de diez días y 70 kilómetros hasta llegar a la ladera del «nunatak» del Cerro de Gorra Blanca (2.920 m.).
La expedición, ha relatado, consistió en “10 días de trekking invernal por el campo de hielo patagónico y subir un 3.000, que en principio por altitud no es mucho, pero al ser todo de hielo y nieve, era bastante más complicado”.
“Temperaturas de -15, -20 grados, tormentas patagónicas, crampones, raquetas, una mochila de 20 kilos a la espalda, todo muy épico hasta llegar a la cima”, ha explicado Kika, quien asegura que ha sido una de las experiencias que han marcado su vida y la han puesto al límite de sus fuerzas, “pero todas unidas, apoyándonos unas a otras y superando las vicisitudes, como en la enfermedad, ha sido lo mejor de la expedición”.
Por ello, Rubén Lozano ha señalado que este Reto es un ejemplo también de lo que el deporte nos aporta a nuestra vida ordinaria, “un reflejo en el que la sociedad se debería mirar, porque tiene muchas virtudes que deberían ser intrínsecas a todas las facetas de la vida: el esfuerzo, la superación y el superar esos techos que unas veces son de cristal y otras veces que nos ponemos nosotros mismos”, ha indicado.
Por su parte, Marisol Illescas ha destacado las palabras de Kika Echanove sobre "sororidad, mujeres y superación". "Eso es lo que queremos conseguir en nuestra concejalía, que personas como tú sean el espejo en el que mirarnos siempre, estamos muy orgullosas de ti y de que la bandera toledana ondee en la Patagonia argentina”.