
Imagen de la ribera del Tajo en Toledo tras decrecer el caudal del río a finales de este mes de marzo / Imagen: Francisca Bravo Miranda
La 'playa' de arena blanca que está causando sensación en los últimos días en la ciudad de Toledo ha abierto un debate sobre la conveniencia de mantener la misma. A la vez, las autoridades municipales piden a la ciudadanía tener "precaución" por una nueva posible crecida del río Tajo este fin de semana a causa del temporal y los desembalses que siguen produciéndose.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha pedido este viernes prudencia a los toledanos, ya que el Servicio 112 de Castilla-La Mancha ha advertido que esta tarde se esperan tormentas fuertes y ha recordado que el nivel del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad sigue en umbral de aviso rojo.
Además, se espera que ese caudal se incremente en las próximas horas, no sólo por las lluvias, “también por los desembalses que se puedan producir en la cabecera del Tajo en la provincia de Guadalajara y en el Canal de Isabel II”, lo que puede elevar el nivel entre 15 y 35 centímetros.
Respecto a la playa, un fenómeno con explicación científica que no es algo nuevo en la ciudad, tal y como ha recordado estos días Eduardo Sánchez Butragueño desde su blog 'Toledo Olvidado', el alcalde de Toledo ha dicho hoy que le encantaría tener “no solamente una playa, sino más playas en Toledo”, como la de Santa Bárbara en la zona de la Huerta del Rey.
En este sentido, ha avanzado que la próxima semana habrá una visita in situ con técnicos municipales, expertos en Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo, la Cátedra del Tajo Soliss-UCLM y vecinos a la zona para valorar la situación, pero ha insistido que “sigue siendo de excepcionalidad, por lo que es complicado hacer análisis definitivos”.
Ver esta publicación en Instagram
Calidad del agua
Velázquez ha asegurado que “este equipo de gobierno se ha tomado muy en serio la salud del río Tajo” y ha puesto como ejemplo el cierre de diez puntos de vertidos contaminantes en la ciudad en lo que va de legislatura, dos de ellos muy cerca de la zona de la playa como eran el de cigarrales, y el del Aserradero, ambos conectados ya a la red general con dos actuaciones de bombeo.
“Si bien el río todavía no pasa con la calidad del agua que nos gustaría, podemos decir que hoy es mejor que hace un año, y mucho mejor que hace dos”, y ha avanzado que se seguirán cerrando puntos de vertido “porque eso nos legitimará para pedir al resto de instituciones que actúen”.
El alcalde ha invitado a los ciudadanos a participar en la jornada de basuraleza que pondrá en marcha el Ayuntamiento junto a otras instituciones sociales, deportivas y educativas, el próximo 12 de abril, y que ayudará a tomar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.
Suspensión de un proyecto con fondos europeos
Sobre la situación actual de este espacio, esta semana el portavoz municipal, Juan José Alcalde, dio a conocer que se había tenido que suspender una actuación en la ribera del Tajo que precisamente afectaba a la zona en la que se ha formado la playa, donde se habían instalado puntos de luz, bancos o merenderos nuevos.
Cuestionado por un posible mantenimiento de la playa, Alcalde apuntó que "si fuese un río limpio sería todo un placer". "La gente que está disfrutando ahora de una imagen bucólica de Toledo hace de años 60, cuando baje el río y cuando vengan los mosquitos y demás que hay en verano, me imagino que a nadie le gustaría tumbarse allí a que le piquen", agregó. "Vamos a ver lo que se puede hacer con esa zona que está afectada con esa inversión de medio millón de euros que estamos ejecutando y que hay que dar una solución", añadió.
El PSOE reclama limpiar la zona
De otro lado, el Grupo Municipal Socialista pidió al Ayuntamiento que intensifique las labores de limpieza de la senda del río Tajo a su paso por la ciudad y, sobre todo, en el entorno de la bautizada como "nueva playa de Toledo" que no deja de recibir la visita de toledanos, toledanas y turistas a lo largo de los últimos días.
"Este fin de semana no será menos y se espera gran afluencia de personas a este paraje, y la zona lleva una semana sin limpiar y adecentar. Vallas de obra volcadas, ramas, plásticos y otros elementos siguen sin retirarse y podrían causar algún percance entre los que allí se dan cita a disfrutar de este fenómeno de la naturaleza", ha dicho la concejala socialista Alicia Escalante.
Los socialistas indicaban que creen conveniente que se limpiase esta zona de cara al fin de semana y se provea de papeleras, ya que las existentes están en plena orilla enterradas con el agua y son un peligro, y también instalen algunos baños portátiles para preservar la zona.
Pedimos al alcalde que limpie de forma urgente el entorno de “la playa” del río Tajo de cara al fin de semana ante la afluencia masiva de gente
‼️ Existen algunos peligros que el Ayuntamiento debería subsanar para evitar algún percance pic.twitter.com/e3mgMfuN3W
— Grupo Socialista Ayto Toledo (@psoe_toledoayto) April 3, 2025
"Ya ha pasado más de una semana de las fuertes lluvias y el gobierno de PP y Vox no ha hecho nada, más allá que pasearse por la senda y anunciar una jornada para que asociaciones, entidades y voluntarios hagan lo que deberían haber iniciado ya los servicios municipales", denuncia la concejala socialista Alicia Escalante, quien valora la jornada de basuraleza anunciada, aunque considera que "la ciudadanía espera más de su Ayuntamiento".
La explicación científica de por qué se ha formado una playa en el río Tajo a su paso por Toledo