Más de dos semanas después, el uso de un megáfono policial por parte de un miembro de un grupo católico para clamar contra el aborto en una manifestación en la plaza de Zocodover sigue dando que hablar. Bajo el punto de vista del delegado provincial del Sindicato de Policía de Toledo (SPL), Antonio González, la actuación del agente que cedió este aparato para aumentar el volumen -de la voz en este caso-, fue una "decisión estrictamente técnica", que se llevó a cabo "por la seguridad de los viandantes y del tráfico" y que, por lo tanto, "fue correcta".
Así lo ha manifestado en 'El Miradero'', un espacio de opinión y análisis del programa 'Hoy por Hoy' de la cadena SER en Toledo en el que participa Toledodiario.es. "Subían por la Cuesta de Armas, les dijo que se pasaran a la plaza de Zocodover porque no hay tráfico y no se interrumpe. Les prestó un minuto el megáfono para que terminaran y disolvieran la manifestación y decir unas últimas palabras", ha explicado González sobre los hechos que se produjeron el pasado 7 de octubre y por los que se ha abierto un expediente informativo.
A raíz de la celebración este pasado lunes de la Comisión de Seguridad, Transportes e Interior del Ayuntamiento en la que se abordó este asunto, el representante del SPL ha manifestado sentirse apenado tras "las declaraciones vertidas por el PSOE", con las que "parecía que el alcalde le había dado una orden" para prestar el megáfono. "Eso es ridículo. Hay unos protocolos de actuación y está el criterio de cada profesional. Habrá quienes pensarán que se podían haber hecho de forma diferente, pero entiendo que fue estrictamente profesional", asegura.
Su versión concuerda con la de la vicealcaldesa, Inés Cañizares, incluso en la comparación del uso de estos megáfonos en eventos deportivos. "Otras veces hemos prestado el megáfono en una carrera ciclista y no hay problema. Estamos para ayudar a la gente, no tenemos tintes políticos. Nadie nos da una orden, es un criterio personal del compañero que cree que está haciendo lo mejor para los más viandantes", recalca González.
El representante sindical afirma que el agente está "afectado y perjudicado" por la polémica que se ha generado en torno a esta actuación, en la que "desconocían lo que decía" el manifiesto y las proclamas que lanzó el colectivo contrario al aborto que hizo uso del megáfono. Cuestionado sobre los precedentes que pudiera generar, recalca que "en todo caso será para no dejar nunca el megáfono". "A nivel sindical les pediré que no lo hagan. Fíjense la que se ha montado por un acto de buena fe", ha concluido.