La segunda sesión del Debate del Estado de la Ciudad en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina celebrada este miércoles ha concluido con la aprobación de 114 medidas, propuestas por las formaciones de Gobierno, 40 del Partido Popular y 74 de Vox, y el rechazo de las 31 propuestas del PSOE.
Entre las medidas, el equipo de Gobierno municipal ha destacado propuestas económicas, como la puesta en funcionamiento de una plataforma de Smart City, el plan 'Impulsa tu comercio' o el apoyo decidido a la implantación de Meta, según ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.
Asimismo, se han aprobado propuestas orientadas al rechazo al aumento e incorporación de impuestos, promoviendo "la retirada del nuevo impuesto sobre la basura" o se "suspenda la aplicación del nuevo impuesto del agua". En esta lineal, se ha aprobado una propuesta para declarar a Talavera "una ciudad 'Stop Impuestos', donde no sean bien recibidos".
En materia social, se ha aprobado un programa de atención al cuidador y la creación de un centro de respiro familiar para cuidadores de personas con discapacidad y mayores; educativas, como con la continuidad de la campaña contra el absentismo escolar, el impulso del código QR en la oferta educativa, o un plan de climatización para centros escolares.
A estas propuestas se suman las relacionadas con el medio ambiente, como la creación de la 'Comisión Ciudadana para la Movilidad Sostenible', el fortalecimiento de unidad de agentes policiales en materia de medio ambiente, la continuación de la campaña 'Cuida Talavera', con el plan 'ningún alcorque sin su árbol' o con la campaña 'apadrina un árbol', la recuperación de los parques periurbanos o la renovación de los infantiles.
Otras relacionadas con el patrimonio, como la revitalización del entorno de Santiago mediante la adquisición municipal de las edificaciones relativas al cine Calderón y el Alfar la Purísima para una posterior conversión en espacios públicos de uso cultural y artístico y acoja un centro de interpretación de la cerámica, la recuperación integral de la Casa de los Canónigos, y la recuperación y consolidación de una intervención integrada de la basílica del Prado, además de impulsar la aprobación del Plan de Salvaguarda de la Cerámica, o la rehabilitación de la Torre Cuadrada T9 del primer recinto amurallado, en el tramo de calle Carnicerías.
Otras puestas se centran en Deporte, como instar a la Junta a cumplir el protocolo firmado en marzo de 2023 para que el Centro Nacional de Tecnificación de Piragüismo sea una realidad, o la instalación de un embarcadero para piraguas en el parque de los Sifones.
PP y Vox reivindican su gestión y el PSOE les acusa de "revanchismo político"
El portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, ha destacado que las propuestas van a cubrir "todas y cada una de las áreas importantes de la ciudad en materia económica, en materia social, en materia cultural, de dinamismo urbanístico o en materia de hacienda".
Por su parte, el portavoz de Vox y primer teniente de alcalde, David Moreno, ha defendido el trabajo "serio y constante" de sus concejalías para mejorar la vida de los talaveranos con "actuaciones palpables, cercanas y útiles que, además mejoran la imagen de la ciudad", al tiempo que ha puesto en valor que "Vox ha doblado el número de propuestas del PSOE y del PP", con 74 propuestas.
Por el contrario, desde el Grupo Municipal Socialista han criticado el rechazo a las 31 propuestas que han presentado, afirmando que PP y Vox han votado en contra de todas las propuestas que han hecho por "puro revanchismo político". "Nos preguntamos sin tan siquiera se las han leído antes", señalan.
La viceportavoz socialista, Flora Bellón, ha subrayado que desde su grupo se ha votado a favor de gran parte de las propuestas presentadas por PP y Vox en el Pleno, porque tienen "lealtad con Talavera" y porque quieren que "la ciudad siga avanzando en la senda de crecimiento iniciada durante la pasada legislatura".
Bellón ha declarado que "no tiene sentido votar en contra de la cerámica, de los empresarios, de los hosteleros, de los discapacitados, de crear una nueva biblioteca, de la accesibilidad e incluso de proteger las edificaciones del Casco Antiguo y otras zonas de la ciudad del riesgo de inundaciones con la que está cayendo"..