El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia este jueves el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Bien Inmaterial, del damasquinado de Toledo con su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), con el objetivo de adoptar las medidas oportunas para promover, difundir y salvaguardar una industria artesanal muy identitaria de la capital regional.
Así lo ha anunciado el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante la inauguración del Centro Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha en la Mezquita de Tornerías de Toledo, un centro que aunará la promoción, gestión y comercialización de la artesanía regional con servicios culturales, turísticos y formativos.
“Se trata de una mezquita muy querida y sentida en Toledo”, ha señalado el presidente, cuya rehabilitación ha ascendido a 1,7 millones de euros. Este edificio “que tiene un alcance patrimonial y monumental extraordinario”, podrá ser visitado gratuitamente hasta Semana Santa. Posteriormente, acogerá una importante exposición sobre damasquinado.
En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha adelantado que será en el mes de abril cuando se inaugure esa exposición que contará también con damasquinado de Éibar (Guipúzcoa).
"No es casual que la primera exposición sea el damasquino, de origen musulmán", ha señalado García-Page, que ha defendido que, pese al retraso para iniciar los trámites de la declaración del damasquinado como BIC, "no hay momento malo siempre que el objetivo sea el que todos perseguimos"..