Un total de 270 medidas componen el programa electoral que el Partido Popular ha presentado en la ciudad de Toledo y que se compromete a llevar a cabo, si gobierna, durante los próximos cuatros años. Entre ellas se encuentra conseguir titularidad de la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud y "vincular" la construcción del futuro cuartel de la Guardia Civil, o implementar un sistema de recogida de residuos "mixto" en el Casco Histórico que dejé atrás el actual 'bolseo'.
"Este programa es el resultado de haber escuchado a muchas personas, de los anhelos, ilusiones y deseos de los toledanos. Y también es resultado del análisis y del estudio por parte de equipos multidisciplinares del PP. Lo que no vamos a hacer es prometer algo que no podamos cumplir. No voy a decir que voy a hacer algo a sabiendas que no lo puedo hacer", ha manifestado el candidato del PP a la alcaldía, Carlos Velázquez, durante la presentación que ha hecho del programa en el restaurante Venta de Aires.
Todas las propuestas las han dividido en cuatro bloques principales, aunque también han diseminado las mismas en otro apartado por barrios. En concreto, las desarrollan en estos apartados: 'Una política que sirve' -servicios públicos de calidad-, 'Una política que gestiona' -fiscalidad y desarrollo económico-, 'Una política que une' -inclusión, seguridad, cultura y deporte- y 'Una política que piensa en el futuro' -medioambiente e infraestructuras'.
No obstante, en la presentación que ha realizado, Velázquez ha desgranado un total de 25 propuestas "esenciales". Entre ellas, ha destacado su compromiso para impulsar un nuevo vial de comunicación entre los barrios del Polígono y Azucaica. ¿Cómo lo financiaría? A través de la cofinanciación de la Diputación, la Junta y el Estado.
"El problema más generalizado en Toledo es el de los atascos. Es nuestra competencia", ha indicado. Asimismo, en su programa apuesta por habilitar aparcamientos gratuitos en el entorno del Hospital Universitario de Toledo mediante un acuerdo con la Junta.
También quiere el PP llevar a cabo "una reducción de impuestos y tasas" o poner en marcha un plan integral de rehabilitación del barrio de Palomarejos. En este punto, ha concretado que su intención es "vincular" el futuro cuartel de la Guardia Civil al solar que quede disponible en la parcela del Virgen de la Salud. Igualmente, apuesta por construir una residencia universitaria en la Escuela de Enfermería -la misma propuesta que tiene planteada el PSOE-.
Concejalía del Tajo
Otras de las medidas, que ya había anunciado, es la creación de una concejalía específica para abordar la problemática del río Tajo. En este puto, a preguntas de los medios sobre las competencias qué tendría o su posicionamiento respecto al trasvase o los vertidos que llegan desde Madrid al mismo, ha señalado que "más importante que eso, a nivel municipal está dejar de contaminar".
"Si nos tenemos que poner detrás de una pancarta nos pondremos. Se habla de Madrid pero hay que pasar por varios municipios como Mocejón, Añover de Tajo o Borox en los que se realizan vertidos en cauces y arroyos", ha agregado, obviando citar al municipio del que es concejal -Seseña-.
De otro lado, el PP considera que hay que "mejorar la entrada" a la ciudad de Toledo por el barrio de Santa Bárbara, elaborar un plan de arbolado "de legislatura", establecer un plan plurianual de inversión en instalaciones deportivas, recuperar el campo de fútbol Carlos III en Vega Baja o reforzar los servicios públicos en el ámbito sociosanitario.
Entre otras medidas, también a la creación de una oficina para mejorar la concesión de licencias "de todo tipo" y otra dedicada a "la captación de fondos Next Generation". También se compromete a permitir que los residentes del Casco Histórico puedan circular "por todas las zonas de tráfico restringido", a elaborar un Plan de Ordenación Municipal con la esperanza de contar con su aprobación inicial en los próximos cuatro años o a impulsar un plan de vivienda a través de la EMSV.
Autobús gratis en horas punta o contenedores soterrados en el Casco
De otro lado, sostiene que potenciaría el servicio de transporte público en la ciudad, que sería "gratuito en horas punta -entre las 7 y las 10 de la mañana- para todas las personas". También recuperaría el servicio de "policía de barrio" o implementaría "una estrategia turística integral" para descongestionar el Casco Histórico de visitantes. La ampliación de suelo industrial es otra de las medidas que incorpora, aunque a través de modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de 1986.
Respecto a la limpieza viaria, Velázquez se compromete a cambiar el actual sistema de 'bolseo' en el Casco Histórico por un sistema de recogida "mixto" que "no contempla dejar bolsas en la calle". Para ello, apuesta por que haya "contenedores que se pone y se retiran, otros integrados en el paisaje urbano o también otros soterrados" en el barrio antiguo.
Sin debate electoral en Toledo: "Es una falta de respeto"
Cuestionado por la negativa de la alcaldesa y candidata del PSOE, Milagros Tolón, a realizar un debate electoral de cara al 28 de mayo contra "un concejal de Seseña", ha sostenido que a su juicio es "una falta de respeto a los toledanos". "Es hurtar el derecho a los ciudadanos a poder ver cómo se debaten soluciones a los retos de la ciudad. Ahora estoy aquí, quiero ser alcalde, no toda la vida, pero quiero dejar una huella que continúe para el futuro", ha agregado.
Recinto ferial y mercadillo de 'El Martes'
Respecto a la ubicación del recinto ferial de la ciudad, Velázquez ha indicado que le gustaría disponer de un espacio en el que instalar "un gran pabellón ferial", aunque no ha concretado si continuaría estando en La Peraleda o se trasladaría a otra zona de la ciudad. Tampoco se ha mojado con la ubicación del mercadillo de 'El Martes', del que ha dicho que "cómo está ahora no puede estar, sin sombres, aseos ni servicios mínimos".
Tampoco ha precisado dónde le gustaría que se ubicara una nueva estación de tren para la línea de AVE Madrid-Extremadura con parada en la capital regional. No obstante, sí ha señalado que "Toledo tiene que tener, el manos los fines de semana, trenes que le unan con otras ciudades, aunque haya que ir al intercambiador de Villaseca de la Sagra. Vamos a proponer que la estación esté donde menos problemas cause", ha afirmado.