El Museo del Greco de Toledo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, expondrá la obra ‘Cristo Crucificado’ de El Greco, propiedad de Liberbank Banco de Castilla-La Mancha. A través de un convenio de cooperación cultural entre el Ministerio y la entidad financiera, ésta cede temporalmente este óleo sobre tabla para su exposición en el Museo toledano por un periodo inicial de cinco años.
La incorporación de este cuadro permitirá, además, enriquecer la colección del Museo, ya que pertenece a un periodo del pintor sin representación en la ciudad. La pieza, de 30,5 x 19,8 centímetros es un óleo sobre tabla fechado hacia 1573-1574, época en la que El Greco se encontraba en Roma.
Hasta el momento, la obra había sido cedida puntualmente para diversas exposiciones temporales. El Museo del Greco se encargará, a partir de ahora, de custodiarla, conservarla y mantenerla expuesta al público, cumpliendo con su finalidad de transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del pintor cretense, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, asegura que con este tipo de acuerdos, apuesta por promover una mayor implicación de la sociedad civil y de instituciones procedentes del ámbito privado en las actividades vinculadas a la cultura. Mientras, Liberbank cede la obra con el objetivo de que pueda ser expuesta y conocida por el público, "consciente de la importancia que tiene para el conjunto de la sociedad el disfrute del patrimonio histórico".