Este mes de diciembre más una veintena de municipios de los Montes de Toledo han estrenado una ruta de murales que recogen la rica historia, las tradiciones y el costumbrismo local de cada uno de ellos. Lo han hecho gracias a un proyecto común que da a conocer la riqueza cultural y artística de esta comarca, "uniendo historia, tradición y creatividad".
Así lo traslada Pilar Fernández, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Montes de Toledo, que subraya que cada mural no solo embellece su municipio, sino que también forma parte de una narrativa conjunta que residentes y visitantes pueden descubrir al seguir la ruta completa.
En total, 25 localidades y 13 artistas han participado en este innovador proyecto, que ha contado con un presupuesto de ayuda total de 119.157,19 euros, ha sido posible con la financiación de la Unión Europea, la Administración General del Estado y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Uno de estos artistas es Jose Maria Vidal García, natural de Cartagena (Murcia), que ha realizado los murales de Consuegra y Menasalbas. Ambos han tenido muy buena acogida y, a diferencia del resto en los que los artistas han utilizado spray, se han hecho con brocha y rodillo, utilizando esmalte acrílico.
"Hacemos -en Calima Proyectos- cuadros de toda la vida pero salidos a la calle. Los murales están acordes con los colores de los pueblos. Lo más bonito es el lenguaje pictórico. Queda como muy artesanal, muy antiguo y costumbrista, con manchas que dejan ver los trazos del pincel", traslada a este medio Vidal.
La obra de Consuegra, de 60 metros de largo y 2,7 de altura, resume la historia del municipio toledano desde su pasado romano. Se sitúa en una pared del campo de fútbol que da al río Amarguillo, que se ha desbordado varias veces generando episodios dramáticos.
El río es uno de los motivos del mural, así como la presa romana. "Representa toda la historia del agua, pero también están los molinos, el castillos, la batalla medieval entre moros y cristianos, el puente antes de la inundación, la plaza del Ayuntamiento y la recogida de flores de azafrán", explica el artista.
Por su parte, en el mural de Menasalbas, realizado con la misma técnica, está dedicado a antiguos oficios. "Es un pueblo muy trabajador, que no ha podido tener cultura agraria y se ha tenido que reinventar para poder sacar su economía" mediante oficios como "el de pastor de vacas, pues hay muchísimo ganado, o picapedrero".
El mural también cuenta con olivos y representa a una persona segando el trigo que antiguamente había, a un zapatero o a un carpintero. En su caso, se ubica en la piscina municipal y se ha realizado durante siete días, como el de Consuegra.
Visita y artistas
El orden de visita de la ruta de los 35 murales en la comarca Montes de Toledo es el siguiente: Mascaraque, Villaminaya, Polán, Pulgar, San Bartolomé de las Abiertas, Casasbuenas, Santa Ana de Pusa, San Pablo de los Montes, Urda, Mascaraque, San Martín de Montalbán, Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán, Casasbuenas, Ventas con Peña Aguilera, San Martín de Pusa, Casasbuenas, Santa Ana de Pusa, Villarejo de Montalbán, Cuerva, Consuegra, Totanés, Gálvez, Navahermosa, Chueca, Noez, Hontanar, Noez, Montar, Noez, Los Navalmorales, Navahermosa, Almonacid de Toledo, Los Yébenes y Menasalbas.
Los artistas que han realizado los murales en los municipios de la Comarca Montes de Toledo son los siguientes: Mónica Gómez Martínez en Almonacid de Toledo y Los Navalmorales; Iván Rubio Arenas en Casasbuenas; Ignacio Basave Cavanna en Chueca, San Bartolomé de las Abiertas, Villarejo de Montalbán y Los Yébenes; Jose Maria Vidal García en Consuegra y Menasalbas; Jose María Muñóz León en Cuerva, San Martín de Montalbán y Mascaraque; Felipe Andrés Echeverria Mena en Gálvez, Noez y Totanés; Ángel Caballero Rioja en Hontanar, San Pablo de los Montes y Urda; Juan Ramón Marín Walker en Navahermosa; Miguel Ángel García en Polán; Francisco Peral Segura en Pulgar; Ignacio Cano Sogorb en San Martín de Pusa y Las Ventas con Peña Aguilera; Fabián Murillo Muñóz en Santa Ana de Pusa; y Gonzalo Montero de Espinosa Marín en Villaminaya.
Además, el proyecto contará próximamente con la incorporación de un código QR en cada mural y que estará enlazado a la web www.montesdetoledo.net con información de todas las obras, así como de la ruta a realizar en el orden establecido para descubrir la historia detrás de este recorrido, titulada 'Nuestro mayor tesoro'.
Para promover esta iniciativa, se organizará un taller artístico en colaboración con varios ayuntamientos de la comarca. Este taller está abierto a todos los vecinos interesados en participar y consiste en reproducir partes de los murales en cartulinas o mini lienzos.
Posteriormente, estas piezas serán unidas para formar un mosaico que replica el mural original, el cual será exhibido en instalaciones municipales. Al menos cinco municipios de la comarca participarán en esta actividad, fomentando así la participación y el aprecio por el arte local.