Las celebraciones más relevantes del Corpus Christi en Castilla-La Mancha han tenido que reinventarse este año debido a la pandemia del coronavirus, de tal manera que se concentrará, más que nunca, en el interior de las iglesias, aunque con la vista puesta en las celebraciones de años venideros, cuando los visitantes puedan volver a recorrer las ciudades de la región cuyo Corpus, por tradición, es conocido más allá de nuestras fronteras.
En Toledo, cuya festividad del Corpus se quedará este año sin el vistoso recorrido procesional por el que la Custodia de Arfe sale a la calle, sí se mantendrá la Santa Misa en rito hispano mozárabe, presidida por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, en la Catedral Primada, el jueves 11, a cuyo término pronunciará una alocución e impartirá la bendición con el Santísimo a toda la ciudad. En el caso de la celebración del domingo, el primado toledano ha planteado en un decreto que "solo se podrá celebrar la procesión por el exterior si es permitida por las autoridades sanitarias y municipales".
El Ayuntamiento decidió suspender las actividades festivas previstas esta la Semana Grande, aunque tiene previsto presentar el lunes, día 8, el programa de actos alternativo que se ha organizado. Los patios también son un elemento indisoluble de esta fiesta en Toledo, y aunque este año no podrán abrir desde la Asociación de Amigos de los Patios han preparado un video con fotografías de todos los participantes que se puede ver en su página web, según ha destacado el presidente del colectivo, Andrés León.
En esta provincia, en Lagartera, según la edil de Turismo, Noemí Ropero, se celebrará únicamente la misa, con todas las medidas de precaución pertinentes, pues no quieren que haya "aglomeraciones". No obstante, la vistosidad de la fiesta saldrá a los balcones, desde donde esperan que cuelguen las colchas y bordados tradicionales.
El presidente de la Hermandad de Pecados y Danzantes de Camuñas, Gabriel Romero, ha confirmado que, además de la misa, tienen intención de abrir durante jueves, sábado y domingo el Centro de Interpretación de esta fiesta, inaugurado en febrero, y que no llegó a abrirse oficialmente por la llegada de la pandemia. Las visitas, de carácter gratuito, se harán en grupos de diez personas a las que, al término del recorrido, se las obsequiará "con un vasito de zurra fresquita", típica del Corpus.
Desde Camuñas animan a los ciudadanos a acercarse a este centro, donde "se pueden hacer una idea bastante buena de lo que es la fiesta" del Corpus. También en las redes sociales han colgado distintos videos donde se ahonda en el significado de esta celebración y desde el Consistorio se iba a animar a los vecinos que viven por donde pasa la procesión del Santísimo a que engalanen sus viviendas como un día de Corpus.