La procesión del Día del Corpus en Toledo, que se celebra este jueves, 26 de mayo, contará por primera vez con un Centro de Coordinación Operativa donde habrá un responsable de cada cuerpo de seguridad, con el objetivo de "asegurar el desarrollo y dar respuesta inmediata en caso de necesidad", y que estará operativo durante toda la mañana del jueves y hasta las 15.00 horas.
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien ha estado acompañado del inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia.
Del Pino ha afirmado que en este centro estará representada Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Ejército, Cruz Roja, Protección Civil y el Arzobispado. Este último porque, según ha explicado a preguntas de los medios, "si se produce una emergencia son los que tienen la posibilidad de llegar a través del sistema de megafonía y además organizan el acto central de estas fiestas".
"Si surge cualquier problema a partir de este centro se podría resolver lo más rápido posible, pues hay unas rutas de evacuación" preparadas días previos, que estarán todas ellas "a disposición de este centro", que se ubicará en el edificio del Ayuntamiento.
En cuanto a los efectivos, el edil de Movilidad ha dado a conocer que serán 104 miembros de Policía Local, de los cuales 35 estarán de servicio en la mañana del jueves; 76 de Cruz Roja; y 96 de Protección Civil. Sobre el aparcamiento, Juan José Pérez del Pino ha señalado que habrá un total de 5.300 plazas de aparcamiento entre los parking cubiertos y descubiertos.
Servicio Especial de autobuses
Los autobuses que normalmente suben a Zocodover pararán en las dársenas de Safont, según ha explicado el edil, y lo harán desde las 18.00 horas del miércoles y hasta las 15.00 horas del jueves. Todos estos serán gratuitos con el objetivo de que "se coja el coche lo menos posible y evitar algún problema de tráfico". Además, "por si alguien se bebe una cerveza de más el búho también será gratuito".
El horario escaleras también variará durante estos días, desde este lunes estará abierto hasta la 1.30 horas, a excepción del miércoles y sábado que será hasta las 4.30 horas.
También habrá un servicio especial de bomberos que atenderá en el Alcázar el miércoles, 25 de mayo, durante los fuegos artificiales que tendrán lugar en el patio y "habrá un vehículo dentro y otro fuera, en los accesos, por si hubiera algún conato", ha dicho Pérez del Pino. Asimismo, habrá un vehículo durante el lanzamiento de bombas reales y otros tres, el domingo día 29, durante los fuegos artificiales de La Peraleda.
Cortes de tráfico
En cuanto a los cortes de tráfico con motivo de estas fiestas, el inspector de Policía Local ha señalado que comenzarán este miércoles, 25 de mayo, a las 10.00 horas cuando se cortará la calle Cardenal Tavera (Paseo de la Vega) con motivo del montaje de escenario de los conciertos y no se volverá a abrir hasta el domingo a las 6.30 horas. "El desvío del autobús será bajando por Alfonso VI seguirá la Reconquista y subirá por Duque de Lerma".
A partir de las 15.00 horas se cortará el acceso de la subida a Zocodover, el cual se mantendrá hasta las 15.00 horas del jueves. Además, según ha explicado Sánchez Palencia, se cortarán a las 18.30 todos los accesos al itinerario procesional y "habrá cortes previos en la calle Rojas, plaza Tendillas, San Justo, calle Ciudad, plaza Santa Clara, Valdecaleros y Santa Eulalia". "La plaza del Ayuntamiento estará cortada desde la mañana con la Ofrenda Floral".
De otro lado y "dependiendo de la afluencia de tráfico" se podrá cortar el acceso por Recaredo desde las 9.00 horas del jueves. "De esta manera se deja toda la circunvalación interna en sentido de las agujas del reloj, así se mantiene una vía de evacuación de emergencias despejada".
Ya el sábado, el inspector ha explicado que se cortará Zocodover a las 17.00 horas para vehículos "pesados y autobuses" y los turismos se "desviarán por la calle Santa Fe". Sin embargo, el acceso a vecinos y personas con garaje "será por el túnel de Sindicatos, Cervantes y la calle Unión en sentido contrario".
"Para los vecinos de Valdecaleros y San Pedro Mártir el acceso se hará por la calle Matías Moreno", ha afirmado Sánchez Palencia al tiempo que concluía explicando que los vecinos de San Justo accederán por San Lucas y "tendrán que salir en sentido inverso". "Todo ello tendrá señalización y policías para mantener fluidez".