Ya se conocen los detalles de la Semana Grande del Corpus Christi de Toledo 2016. Entre las novedades de este año está la recuperación de la Puerta de Bisagra como espacio en esta fiesta para acoger actividades infantiles y el "compromiso" de la Corporación municipal de ir renovando los adornos en el Casco, así como a lo largo recorrido procesional. La alcaldesa Milagros Tolón ha anunciado que el rojo carmesí será el color predominante de los adornos florales y que algunas rotondas de entrada a la ciudad lucirán de forma especial con motivo de esta gran celebración.
Será, ha dicho, una fiesta con “más conciertos, más adornos florales, más bandas de música, más ornamentación en las calles, más lugares emblemáticos y más fuegos artificiales”. En definitiva, ha dicho, “vamos a hacer más Toledo en su Corpus”.
Tolón ha manifestado que este año la partida presupuestaria para el Corpus es inferior que el año pasado, si bien ello se debe a que el equipo de Gobierno ha priorizado las políticas activas de empleo y políticas sociales. Sin embargo, ha añadido, “eso no quita para que sea mejor que el del año pasado, sabemos cuáles son las prioridades, pero queremos más”.
150 balconeras con los mismos adornos homogéneos
La alcaldesa ha mantenido que es intención del Ayuntamiento el ir reemplazando los toldos, así como restaurar los faroles y vidrieras a través de los talleres de empleo y ha avanzado que el toldo en Martín Gamero se sustituirá “dentro de pocos días al encontrarse muy deteriorado. Tolón ha señalado también que la Plaza de Zocodover “lucirá de una forma especial” con más de 150 balconeras decoradas que se han homogeneizado y que el miércoles 25 la Plaza del Ayuntamiento recuperará su tradicional verbena. Además, ha añadido, habrá más fuegos artificiales puesto que al tradicional cierre de la fiesta se sumará un gran espectáculo de fuegos artificiales en el Alcázar el miércoles 25.
La alcaldesa ha augurado que la ciudad estará llena durante la celebración de su Semana Grande y ha recordado que el 25 de mayo los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad visitarán la ciudad y celebrarán su asamblea.
Música en directo cada día: 14 conciertos gratuitos
Este año, el Ayuntamiento ha mantenido el firme convencimiento de ofrecer “un Corpus para el disfrute de todos” y, por ese motivo, la alcaldesa ha anunciado que “el precio no podía ser un obstáculo”, por lo que “todos los conciertos y actividades serán gratuitos”.
En concreto, ha precisado, dichos conciertos se desarrollarán en el marco de cinco espacios musicales diferentes de la ciudad, “para disfrutar del patrimonio” como son: la Plaza de Toros, el Paseo de Merchán, la Peraleda, San Pedro Mártir y la Plaza del Ayuntamiento.
Entre los conciertos más destacados, están el de Carlos Baute el sábado 21 de mayo en la Plaza de Toros; o los que acogerá el Paseo de Merchán, el miércoles 25 con el 40 Pop Corpus con Auryn, Dasoul, Jadel y Nelou; el concierto de ‘La Edad de Oro del Pop Español’ el jueves 26; el concierto Cadena Dial Corpus con Fangoria o el Máxima Corpus el sábado 28 con los mejores Dj´s del país.
Otros espacios como La Peraleda acogerán a artistas reconocidos y grupos toledanos que compartirán escenario, como es el caso de Lujuria, Doss Hoyse y Aria Ignis, el domingo 22; Los Zigarros y La Ganga Cale el martes 24; Miss Octubre y Lilith el viernes 27 o el concierto de rock La Trampa el domingo 29.
En la plaza del Ayuntamiento, cabe destacar el concierto de Soleá Morente el lunes 23; de Ana Alcaide el martes 24 o el de María Toledo el domingo 29. En San Pedro Mártir, el miércoles 25 será el turno del japonés Jiro Yoshikawa.